viernes, 30 de diciembre de 2011

Fin de año, recopilamos valoraciones

A escasas horas de finalizar el 2011, es el momento ideal para escuchar la voz de algunos de los miembros de Telecos Sense Fronteres que a lo largo de este año han tenido la oportunidad de participar en el proyecto de telemedicina a Nicaragua:
"Aquests sis mesos a Nicaragua ens han canviat, si més no, la nostra perspectiva de la vida. Ja abans d’embarcar-nos en aquesta experiència, el nostre entorn va fer un gir complert. Deixar la feina, la casa i la família per a anar a treballar com a cooperant a un altre país. Un cop allà, poder viure en un entorn tan diferent del nostre, a nivell cultural, culinari o mediambiental, fa que l’experiència sigui gairebé rodona. I el que l’acaba de complementar és l'aportació professional que ha suposat per a nosaltres treballar a Nicaragua durant aquest temps.
Hem adquirit habilitats i coneixements que, de ben segur, no hauríem après en un despatx a Barcelona, ja que les eines les quals disposàvem no eren les mateixes, com tampoc la supervisió o el suport. El fet de poder prendre gairebé totes les decisions pel nostre compte ens ha canviat el concepte de la feina, del desenvolupament d’un projecte.

Com a conclusió, en la nostra opinió hauria de ser una assignatura més de la carrera, ja que l’enriquiment que aporta és fins i tot superior."
Jesús Benavides & Macarena Palau, cooperantes VI fase.

"Tot i només prolongar la meva estança com a cooperant a Nicaragua durant un mes, he aconseguit observar i apendre molt. L'entorn, tot i anar amb descripcions força detallades, no el vaig absorvir fins que vaig arribar. Aleshores, amb petites dosis de reflexió, vaig anar entenent i observant molts aspectes que sense la possibilitat de fer de cooperant no hagués estat possible.

Com a estudiant, he trobat que realitzar aquest viatge m'ha format molt, ja que he après a treballar valorant i tenint en compte molts aspectes que d'una altra manera se m'haguessin escapat."
Rubén Martín, cooperante VI fase.

"Un projecte d'aula i un de real difereixen en diversos aspectes. Si bé és cert que ambdós necessiten una bona planificació i coneixements de la matèria, en el segon cas és vital fer-ne una àmplia difusió per tal d'aconseguir els màxims recursos possibles. Durant els mesos previs a la cita amb Nicaragua, hem hagut de prendre tot tipus de decisions i obtenir el ressò suficient perquè entitats públiques i privades ens recolzin amb la iniciativa.

També valorem d’una manera molt positiva l’acord que recentment hem pogut tancar entre la UPC i la BICU (Bluefields Indian & Caribbean University) per tal que el projecte de telemedicina tingui una continuïtat durant les temporades en què no hi ha cooperants in situ, apropant-lo directament a la pròpia comunitat i implicant-los a tots els nivells.

El projecte just acaba d'encetar una nova fase, amb moltes ganes i il·lusió de poder fer una bona feina, sent una experiència única en les nostres vides i, des d'ara mateix, recomanable a qualsevol."
Alba Boj & Genís Mauri, cooperantes VII fase.

jueves, 15 de diciembre de 2011

A vueltas con la cooperación


Uno de los pilares básicos de la cooperación trata de implicar directamente las personas a quien vas a ayudar, con la finalidad de que no observen el proyecto desde la distancia, de una manera totalmente ajena, sino que sientan que forman parte de él, que están involucrados y son una pieza clave.
Con el acuerdo que recientemente hemos cerrado entre la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), se pretende dar continuidad al proyecto de telemedicina de forma ilimitada, ya que este vínculo involucrará a algunos estudiantes de la BICU para que hagan un seguimiento de las acciones que TSF realizará en el futuro. De este modo, cuando no haya la presencia de cooperantes en Bluefields, y gracias a los conocimientos adquiridos, ellos podrán realizar las tareas de mantenimiento que se precisen, acercando el propio proyecto a la comunidad.

La tarea no es sencilla pero promete, veremos como evoluciona!

jueves, 8 de diciembre de 2011

Buen viaje!

La nueva campaña de Telecos Sense Fronteres (TSF) se inició hace ya unos meses. Con los resultados que Macarena y Jesus obtuvieron en la fase anterior, y las posteriores conclusiones de todo el equipo de TSF, se inició la preparación de la fase actual.

Han sido unos meses intensos para Alba y Genís, nuestros próximos cooperantes, en los que desde Cataluña han ido preparando la siguiente fase del proyecto de Telemedicina que desarrollaran a lo largo de 2012, y que será además su Proyecto Final de Carrera como Ingenieros de Telecomunicación. En breve empezará la parte más emocionante de la fase actual, y es que en los próximos días Genís viajará a Bluefields para empezar el trabajo de campo, y Alba se unirá a la expedición en pocas semanas. Así que desde Telecos Sense Fronteres muy buen viaje y mucha suerte!

Telecos Sense Fronteres

jueves, 24 de noviembre de 2011

Buscando financiación!

¡Os necesitamos! 

Con la ayuda del Centre de Cooperació per al Desenvolupament de la UPC (CCD), hemos conseguido gran parte del presupuesto necesario para la nueva campaña. Aún así, nos falta un empujón! Hemos realizado una serie de acciones, como este póster, para incentivar a amigos, familiares, conocidos o cualquier persona que tenga afinidad con el tema.

¿Te animas a participar? Puedes hacer donaciones aquí.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Preparando la nueva fase

A dos semanas de empezar la nueva fase del proyecto, creemos que es el momento de presentarnos. A partir de ahora hasta el verano, Alba y Genís seremos los cooperantes encargados de seguir con el proyecto de telemedicina en Nicaragua.

Principalmente, los objectivos que hemos definido son los siguientes:
  • Terminar el radioenlace entre el HRESB y el Puesto de Salud de Monkey Point que Macarena y Jesús empezaron hace unos meses.
  • Implementar el software de gestión hospitalario que el Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA) está desarrollando actualmente, para facilitar el día a día del personal del hospital.
  • Crear una VPN para interconnectar los diferentes Puestos de Salud de la RAAS.
  • Implementar una arquitectura de escritorios remotos (con N-Computing) para los principales departamentos del HRESB, con la finalidad de solucionar los problemas climatológicos y de gestión que presentan los ordenadores actuales.
Durante la preparación a lo largo de estas últimas semanas, hemos simulado en un laboratorio de la UPC, la implementación de la VPN y la viabilidad de los escritorios remotos, para tener un conocimiento previo de las tecnologías y facilitar el trabajo in situ.

Día de trabajo en el laboratorio

domingo, 31 de julio de 2011

Última semana en Bluefields...

Se acerca el momento de irnos. Ahora sí hay que definir qué tareas son prioritarias, y cuáles tendrán que esperar a los próximos cooperantes. Hace dos días llegaron los equipos que estábamos esperando desde hace tiempo. Estos equipos iban destinados a las pruebas para el enlace con Monkey Point, pero debido al retraso en el envío, habrá que realizar las pruebas en la próxima campaña.

Durante estos últimos días, hemos invertido tiempo en la capacitación del personal. No es una tarea sencilla porque los niveles de conocimientos informáticos varían mucho de una persona a la otra y, para que el proyecto sea lo más funcional posible, hay que lograr que todos sean capaces de utilizar los sistemas instalados.

Para mejorar la gestión remota, hemos instalado el servicio pptpd de Ubuntu en el servidor de gestión, para poder crear conexiones VPN en remoto a la LAN del hospital. Esto nos permitirá, una vez en Barcelona, hacer un mejor seguimiento de los sistemas, así como mejorar su gestión. También se ha configurado la herramienta backup – manager para realizar copias de seguridad de las bases de datos y así poder recuperarlas en caso de catástrofe. Con el mismo fin, hemos realizado imágenes de ambos servidores mediante la aplicación Clonezilla.

La semana que viene, nuestra última semana en Bluefields, vamos a tener mucho trabajo todavía. Queremos volver a subir al Cerro Aberdeen, acabar tareas de mantenimiento en el hospital, volver a reunirnos con el rector de la BICU, intentar reunirnos con los responsables del SILAIS... probablemente, demasiadas cosas. Además de otras cosas a nivel personal, como despedirnos de tanta gente con la que hemos compartido esta experiencia, preparar las cosas para irnos (que incluye lavar a mano toda nuestra ropa!), hacer las maletas…

Al suave, al suave.

viernes, 15 de julio de 2011

Empezando la recta final

Ya empezaba a ser hora de ir cerrando temas. A veces, parecía que algunas tareas e incidencias no se iban a resolver, que las tendríamos que dejar a medias. Pero, por fin, estas semanas hemos conseguido ir avanzando y cerrando algunos “expedientes X”. Zabbix, nuestra herramienta de monitorización de red, ya envía correos. Y Mantis, la herramienta de gestión de incidencias, también. Hemos conseguido subir imágenes a Zabbix para crear mapas de topología de red, que ayuden a la monitorización. y hemos conseguido crear un túnel para el acceso remoto. Además, Zabbix ya recibe traps para la monitorización por SNMP. Qué tan buenas noticias!

A raíz de estos avances, nos dedicamos a fondo al acceso remoto. Como todavía estamos pendientes de que Enitel nos garantice las IP públicas estáticas, hemos configurado una herramienta para IP dinámicas. Se trata de DynDNS. Hemos creado una cuenta, a la que hemos asociado un host que apunta a la IP pública del hospital. En el servidor, hemos instalado un cliente que actualiza la IP con la aplicación. De este modo, el host que tiene asociada la cuenta, siempre apunta al hospital, aunque la IP vaya cambiando. Para acceder a este sistema, hemos creado una URL alojada en este host, y hemos configurado el router para que redirija el tráfico de http hacia el servidor. Ahora, pues, esta URL apunta a una página que hemos configurado en el servidor, desde la que se puede acceder a todos los sistemas de forma remota (Zabbix, Manits, OCSInventory, etc.).

Como ya no queda mucho tiempo, paralelamente a todos los avances, hemos ido generando la documentación necesaria para empezar las capacitaciones. Para la semana que viene ya tenemos programadas todas las capacitaciones sobre Ubuntu, Zabbix, Mantis y OCSInventory. Así, si quedan dudas, todavía tienen un tiempo para hacernos las preguntas que haga falta, o consultarnos lo que sea.

Mientras tanto, seguimos a la espera de los equipos… Hace cosa de dos o tres semanas llegaron a Nicaragua. Pero desde entonces, estamos pendientes de gestiones por parte de Enitel y del MINSA para poder desaduanizarlos. Parece, desde hoy mismo, que eso ya está por fin resuelto. Ahora falta que los vayan a retirar, para enviarlos a Bluefields con la empresa de transporte. Como el martes es festivo, podría ser que tengamos la suerte de tenerlos a finales de la próxima semana. Entonces, deberíamos ir al Cerro Aberdeen a montar la antena. Y luego, programar con la gente de la comunidad, el municipio (centro de salud de Bluefields, etc.), el viaje a Monkey Point. Es un poco justo, pero todavía tenemos esperanzas de poder hacer las pruebas del enlace antes de irnos de Bluefields.

Otro avance que nos ha hecho mucha ilusión es el contacto con Gustavo Castro, rector de la BICU (Bluefields Indian and Caribbean University). La semana pasada nos reunimos con él. Ya hace un tiempo, dos médicos españoles que estuvieron trabajando en la universidad nos comentaron que el rector estaba muy interesado en contactar con nosotros para tratar una posible colaboración entre ambas partes. Pues, si las cosas avanzan, podría ser un futuro proyecto de TSF, la mejora de las infraestructuras de la BICU, a cambio de que los estudiantes de sistemas de la universidad, como prácticas de la carrera, nos ayudasen con el soporte y mantenimiento en el hospital, para los periodos en que no hay cooperantes de TSF en Bluefields. Todo esto es solamente un primer contacto… de momento sigue en el aire.

martes, 28 de junio de 2011

Desbloqueando temas

Una vez pasado el ecuador, hay que empezar a priorizar tareas. El tiempo se nos tira encima. Sabíamos que montar el enlace con Monkey Point no sería nada trivial. Y, en efecto, ahora que estamos aquí, si podemos llegar a realizar las pruebas con los equipos para definir la viabilidad del enlace, ya nos damos por satisfechos. Para poder realizar estas pruebas, se nos plantea un problema. Necesitamos elevarnos a cierta altura, al menos a la que tendrá la torre. Por eso de la última reunión de las partes implicadas, comentada en la anterior entrada de este blog. ¿Cómo podemos alzarnos a la altura que tendrá la torre, sin necesidad de hacer que la comunidad construya la torre? Y es que no queremos pedirles que construyan la torre hasta que la viabilidad del proyecto esté garantizada. La solución que hemos encontrado es montar un andamio, y ahora estamos intentando conseguir la logística para desarrollar esta tarea.

Los últimos días los hemos invertido duramente en tratar de resolver incidencias que teníamos pendientes. Estábamos bastante encallados con el sistema de gestión, Zabbix, porque había un par de problemas que no sabíamos cómo resolver. El primero, la carga de imágenes para crear mapas, ya está resuelto. Ahora nos queda el envío de correos, que es más importante que funcione correctamente, ya que será el método que nos sirva, una vez en Barcelona, para saber cuándo un enlace está caído, o si hay problemas en alguno de los servidores. Este tema todavía no lo hemos conseguido resolver, por más horas que hemos invertido. Nos faltará un último punto relativo a la monitorización muy importante: configurar la recepción de traps SNMP en Zabbix. De este modo tendremos una monitorización asíncrona, en tiempo real, sobre los equipos.

Otro asunto en el que hemos invertido mucho tiempo, es la tarjeta OpenVox. Esta tarjeta nos tiene que servir para conmutar de la red analógica de telefonía a la de VoIP. Por fin hemos conseguido tirar el cable desde el rack hasta la centralita telefónica, pues a uno de los puertos RJ11 de la tarjeta, instalada en el servidor, tiene que ir conectada una extensión de la central. La conexión está hecha y la tarjeta instalada. Ahora estamos tratando de investigar, con la ayuda de Mateu, cómo configurarla. Mientras tanto, hemos comprado e instalado la licencia de Skype para Asterisk, de modo que ya se puede llamar desde una cuenta de skype cualquiera a los teléfonos VoIP de la Biblioteca, Emergencias y La Aurora!

jueves, 16 de junio de 2011

Ecuador

Ya hemos llegado a la mitad de nuestra estancia en Nicaragua. El tiempo pasa volando… tanto, que Rubén ya se ha ido, volvemos a ser dos, y a menudo tenemos la sensación de que no nos va a dar tiempo de hacer todo lo que queremos hacer. Tanto a nivel de proyecto, como a nivel personal.

Entonces, hay que ponerse las pilas del todo! Y empezar a priorizar, pues lo que no se pueda hacer en esta campaña, se tendrá que realizar en la siguiente, pero hay que dejarlo todo lo más preparado posible. A modo de resumen, de momento las cosas van según lo previsto, más o menos…

En primer lugar, se ha podido ampliar la red, instalando “nuevos” equipos. Aunque todavía no se ha conseguido dejarlos como se había fijado, con el Microsoft Office instalado, etc., por falta de actualizaciones. Pero, al menos, ya hay más unidades conectadas a la red. Además, se ha avanzado mucho en la configuración de Mantis y de Zabbix, para convertirlas en dos herramientas útiles tanto a nivel interno de la organización, como para la coordinación con el personal técnico del hospital.

Otro aspecto al que hemos querido dar especial relevancia es al de la documentación. Por nuestras primeras impresiones al llegar a Bluefields, nos pareció necesario tener bien documentados todos los procedimientos, manuales, etc. Hemos creado una estructura de carpetas en la que se podrá encontrar cualquier procedimiento de instalación de equipos, aplicaciones, herramientas relacionadas con la infraestructura del hospital. Además, para poder hacer un traspaso de proyecto más ágil, también estamos elaborando un informe de sistemas en el que se recoja la estructura de toda la red, tanto a nivel de hardware como de software.

Finalmente, con lo que respecta a la conexión con Monkey Point, la semana pasada tuvimos una reunión muy productiva con todas las partes implicadas (BlueEnergy, el Gobierno de las comunidades Rama y Kreol, el municipio de Bluefields, el Hospital y TSF). En ésta acordamos los próximos pasos a seguir: realizar pruebas sobre el terreno. Para ello, cada una de las partes se comprometió a aportar su grano de arena, en la medida de lo posible, citándonos de nuevo en dos semanas para cerrar el viaje para realizar pruebas.

Entonces, seguimos avanzando, aunque el tiempo parece que se nos quiera tirar encima… como, además, vamos aprovechando para hacer algo de turismo de vez en cuando, parece un visto y no visto!

lunes, 23 de mayo de 2011

Más manos a la obra

Ya somos tres en el grupo. Ha venido Rubén de Barcelona para echarnos una mano, y con la de trabajo que hay que hacer, se agradece mucho. Pero, de momento, esta semana ha sido sobre todo de adaptación, de estudio de la situación, de repartirnos el trabajo. El lunes por la noche fuimos a recogerle al aeropuerto de Managua. El martes aprovechamos para hacer compras de material necesario para el proyecto: pantallas para los equipos que se enviaron en la anterior campaña, cable UTP, grimpadora, etc. Por la tarde hicimos un poco de turismo, para que viera un poco la ciudad, y en la noche cogimos ya el bus hacia el Rama.

Por la mañana, el viaje en panga fue un poco accidentado, pues la panga se estropeó al poco de salir de El Rama y tuvimos que esperar a la orilla del río a que viniera otra a buscarnos. Cuando por fin llegamos al hospital, a las 11 de la mañana, fuimos a saludar a la doctora y ya a comer. Por la tarde nos entretuvimos a enseñarle el hospital, Bluefields, fuimos de compras al super, y acabamos tomando una toña caribeña. También probó el gallopinto, claro…

El jueves ya nos pusimos manos a la obra. Les dimos a Jimmy, el técnico de sistemas del hospital, y a Rubén, el nuevo cooperante en Bluefields, una intensa formación sobre los sistemas de gestión que estamos implementando. En primer lugar les presentamos el Zabbix, la herramienta de gestión de red que estamos implementando. Está en una fase bastante avanzada, pero todavía nos falta configurar la recepción de traps para cumplir los objetivos. Por otra parte, les enseñamos el Mantis, la herramienta de gestión de incidencias. Para nosotros es muy importante que Jimmy aprenda bien a utilizarla, pues el objetivo es que sea la plataforma que utilicemos para tener información sobre las tareas que se realizan en los equipos del hospital, y los cambios que se hacen sobre la red, y Jimmy es el protagonista principal de estos.

A parte de todo esto, hemos hecho hincapié, aprovechando que ahora somos más manos, en el radio enlace de Monkey Point. Dada la problemática de visibilidad que presenta el enlace, es necesario buscar la manera de, en primer lugar, hacer pruebas con los equipos antes de montar la torre y, a posteriori, poder construir una torre lo más alta posible. Para lo primero, estamos mirando de conseguir un andamio, para montarlo y poder hacer pruebas allí. Para la torre, habrá que seguir dándole vueltas, ya que no es nada trivial. Por la altura que requiere, es complicado hacerla de madera, especialmente teniendo en cuenta que la madera que hay allí no es demasiado resistente. Y una torre metálica, es complicada de transportar y de montar allí, a parte del coste adicional que supone.

Entonces, tendremos que ponernos manos a la obra con todo esto, para que no se pase el mes que Rubén estará aquí sin haber podido resolver estos interrogantes.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Monkey Point y Cerro Aberdeen

El pasado fin de semana tuvimos la oportunidad de viajar a Monkey Point con un grupo de la organización BlueEnergy. Teníamos pendiente este viaje desde hace días, pues para poder planificar correctamente el enlace debíamos realizar prospecciones sobre el terreno. Además, queríamos presentarnos a la comunidad, y explicarles el proyecto.

El viernes, llegamos a Monkey Point sobre las 12 del mediodía. Después de comer contundentemente, subimos al cerro de la turbina que BlueEnergy tiene instalada en la comunidad. Queríamos, básicamente, verla, tomar las coordenadas, y tener una mejor perspectiva de la comunidad. También queríamos conocer el proyecto que está desarrollando dicha ONG allí. Por la tarde, tuvimos la oportunidad de presentarnos al Gobierno Comunal, y exponerles nuestro proyecto. Aunque en un principio parecieron semi decepcionados al descubrir que no se trataba de un acceso a Internet y las telecomunicaciones para toda la comunidad, el proyecto de Telemedicina fue muy bien recibido.

Tras un turno de preguntas sobre el alcance del proyecto, el jefe del gobierno comunal se ofreció, para nuestro agradecimiento, a la construcción de la torre para ubicar los equipos. Este era un tema que nos preocupaba, pues sin la colaboración de la comunidad iba a resultar muy complicado elaborar una torre de las características que necesitamos. Durante la reunión se nos hizo de noche, y eso, en una comunidad rural en Nicaragua, es sinónimo de recogerse en casa. Así que a las 18,30 cenamos, y a las 20.00 estábamos listos para meternos en la cama… o, mejor dicho, en la hamaca!

A las cinco de la mañana del día siguiente, la actividad ya era la propia de una hora tardía de la mañana. Nos levantamos sobre las 6, desayunamos (muy contundentemente), e iniciamos el resto de prospecciones. En primer lugar, subimos al cerro de la familia Aguirrez. Cerca de la casa de la familia, hay un punto un poco más elevado, que consideramos en el estudio para ubicar la torre. Desde allí se veía, un poco más adelante, otro pequeño cerro, pero no había ningún camino para acceder a él, y era más o menos igual de alto que este.

Volvimos a subir a la turbina, para ver desde allí cuales eran los demás puntos elevados de la comunidad. Localizamos uno detrás de donde estábamos, y le pedimos a Cindy, la encargada de los asuntos sociales del grupo que formábamos, si podía encontrar a alguien que nos acompañara. Caminar por en medio de la selva, dos barceloneses como nosotros, no es del todo recomendable… mucho mejor ir con un autóctono! Antonio nos acompañó a la siguiente visita. Realmente, el camino era difícilmente transitable, y aunque es el punto con mejor visibilidad, iba a ser muy costoso montar una torre allí, e iba a requerir deforestar parte de la zona, cosa que no entra en nuestros objetivos.

Nos quedaba un punto más por estudiar. Esta vez quisimos ir solos, con el calor que hacía, pedir a alguien que estubiese con nosotros subiendo cerros y metiéndose en la selva… Así que empezamos a andar por el camino que lleva a la costa, en la zona noreste de la punta de Monkey Point. Vimos el cerro a nuestro lado, pero era imposible llegar a subir. Tomamos las coordenadas desde donde estábamos, y teníamos el recorrido que el GPS había ido guardando. Con esos datos podríamos precisar la ubicación exacta del cerro, para hacer simulaciones.

Por la tarde, había convocada una asamblea comunal, y tuvimos el gran honor de poder asistir para, una vez más, presentarnos a la comunidad, exponerles el proyecto, y ganarnos su confianza. Ellos sí recibieron el proyecto de Telemedicina con los brazos abiertos. Enseguida concluyeron que iba a ser algo muy positivo para la comunidad, y se mostraron muy agradecidos por ello. Así mismo, nos dieron su apoyo cuando el jefe de la comunidad les trasladó la necesidad de construir una torre de madera para ubicar los equipos. Al terminar la reunión, una vez más, se había hecho de noche, así que ya era hora de cenar y acostarse temprano.

Al día siguiente, volvimos a Bluefields en un movidísimo viaje en panga en mar abierto. La sensación de que la pequeña barquichuela a motor iba a caerse de lado en cualquiera de las olas que nos perseguían nos acompañó todo el viaje, pero por fin llegamos sanos y salvos. Estábamos muertos… y nos esperaba una larga tarde de colada para limpiar todo el lodo de nuestra ropa, zapatos y mochilas! Ahora queda, con calma a lo largo de la semana, analizar los resultados obtenidos, que no son muy esperanzadores para montar el enlace. Será una tarea difícil de llevar a cabo debido a la distancia y la poca visibilidad entre Monkey Point y el Cerro Aberdeen…

El lunes, sin tiempo de descanso, subimos al Cerro Aberdeen para comprobar el estado de los equipos instalados allí. Nos encontramos con que la antena que comunica con San Pancho tenía algunos filamentos rotos. Creemos que puede ser debido a un error en trabajos de mantenimiento en la torre, que provocaron un golpe en la antena. Por lo demás, todo estaba correctamente, salvo un poco de óxido en los soportes de las antenas.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Revisiones

La semana pasada, la dedicamos principalmente a dejar listos todos los equipos que se enviaron el año pasado al hospital. En total, acabaron funcionando 11 de ellos. Tras priorizar con la subdirección docente para tramitar la compra de pantallas, realizamos las cotizaciones pertinentes y logramos dejar este tema zanjado.

Entonces pudimos dedicarnos a configurar las herramientas de monitorización de red y gestión de incidencias, que creemos fundamentales para darle continuidad al proyecto después de la estancia de los cooperantes. Una vez instalados, hemos empezado a configurarlos para poder monitorizar los equipos, y hemos empezado a reportar las incidencias que nos hemos ido encontrando. De este modo, detallando paso a paso la resolución de cada una de ellas, el personal técnico del hospital podrá consultar para resolver futuros problemas.

Pero lo más “interesante” de estos últimos días fue, sin duda, el viaje a San Francisco de Kukra River. También conocido como San Pancho, se trata de una comunidad rural a la que solamente se puede acceder mediante un largo viaje en panga o, si hay suerte, por una carretera de tierra, la trocha. A menos, claro, que las lluvias la inunden…

Llegamos a La Aurora el lunes a eso de las 9 de la mañana. Habíamos salido muy temprano de Bluefields, pero el camino estaba un poco difícil de transitar, y el viaje dilató más de lo previsto. Una vez allí, doña Miriam nos preparó un desayuno de huevos revueltos con cebolla y chiltoma, tajada y café con leche. Habían estado de fiestas la noche anterior, y el pueblo entero amaneció de goma…

Una vez desayunados, fuimos al centro, a cumplir con los objetivos del viaje. Lo primero que hicimos fue subir a la torre para ver el estado de la antena. La pintura estaba en perfecto estado, lo único que tenía era un poco de moho, que Jesús limpió con mucha paciencia. Luego le dimos la formación sobre el sistema a la doctora Aburto, recién destinada en servicio social a La Aurora. Le explicamos el funcionamiento del sistema, y le dimos las coordenadas necesarias para ofrecerle soporte técnico en caso que lo necesitara. Finalmente, actualizamos el PC de que dispone el centro, y le instalamos el skype para facilitarle la comunicación con el personal médico y docente del hospital.

Una vez finalizadas todas las tareas, se nos había hecho la hora del almuerzo. Fuimos donde doña Miriam a comer una deliciosa sopa de gallina, y entonces empezó a llover… y no paró en toda la tarde. El conductor de la camioneta no quiso arriesgarse a quedarnos “pegados” en el camino, así que tuvimos que hacer noche allí. Aprovechamos el ratito de tregua que nos dio la lluvia para ir a bañarnos a la poza, y luego ya cenamos y pronto a la cama. Como en la comunidad no hay electricidad, no teníamos mucho más que hacer…

domingo, 17 de abril de 2011

Avanzando

Esta semana empezó con una provechosa reunión con BlueEnergy. A grandes rasgos, se trata de una ONG dedicada a la implantación de sistemas de energías renovables en las comunidades que todavía no disponen de electricidad. Además, tienen una filosofía de trabajo muy arraigada de respeto a las comunidades y a sus costumbres. El objetivo de BlueEnergy, es proporcionar a las comunidades un desarrollo integral, más allá del simple suministro de energía, que les dé autonomía. Fruto de esta reunión, llegamos a un acuerdo de colaboración mutua, pues forma parte de su proyecto llevar las TIC a las comunidades. Trabajaremos de forma conjunta para llevar adelante proyectos comunes.

Nos hemos puesto manos a la obra con el análisis del estado de los equipos que e enviaron al final de la anterior campaña, pues el envío fue un poco accidentado, y hay que revisar el estado en el que se encuentran. Por el momento, hemos conseguido dotar de buenas prestaciones uno de ellos, que hemos decidido usar como servidor para las herramientas de gestión de incidencias y de monitorización. También hemos realizado un inventario de telefonía, tanto analógica como VoIP, para estudiar la implementación de la tarjeta que conmute los dos sistemas de telefonía. A parte de eso, estamos corroborando que los puntos de red existentes funcionan correctamente, y solventando los problemas que nos hemos ido encontrando.

También hemos realizado pruebas con las antenas Ubiquiti, sacando estadísticas de los resultados, para decidir la configuración que proporciona mejores condiciones al enlace, en cuanto a nivel de señal en recepción, retardos, etc. Estamos esperando a Jimmy para planificar una visita al cerro, porque queremos comprobar el estado de los equipos que hay instalados allí. También debemos esperar a que el nuevo médico de San Pancho se desplace hasta el puesto de salud, para acompañarle y, además de formarle in situ sobre el uso y mantenimiento del sistema, poder revisar el estado de los equipos de allí.

La última tarea realizada esta semana ha sido la instalación del sistema de gestión de incidencias Mantis, un sistema freeware que trabaja sobre PHP, Apache y MySQL. Por lo tanto, en el nuevo servidor hemos instalado los paquetes necesarios, actualizando primero la versión de Ubuntu a la 10.04. Ahora tenemos que hablar con la Doctora Castro para definir las capacitaciones sobre el sistema.

A parte de trabajar, coincidimos en nuestra estancia en Bluefields con los 4 partidos en 3 semanas entre el Barça y el Madrid. Así que el sábado, después de estar un rato trabajando por la mañana, fuimos al Stragos a ver el primer encuentro. Y por la noche el doctor Cifuentes nos llevó de ruta de bares por Bluefields... Acabando en el 4 Brothers, un local imprescindible de conocer cuando se está aquí.

sábado, 9 de abril de 2011

Manos a la obra

Después de una semana aquí, ya empezamos a saber ubicarnos, tanto por el hospital como por la ciudad. El trabajo en el hospital nos lleva la mayor parte del día, pues hay muchísimo trabajo que hacer. El viernes empezamos haciendo un poco de planificación de tareas, y ya el domingo nos pusimos manos a la obra. Nuestro primer objetivo, para que el trabajo realizado tenga más sentido, era el de resolver las incidencias de la red que nos encontramos al llegar. Estas incidencias eran:

  • Problemas con Internet: a menudo se quedaban sin conexión a Internet, de forma aleatoria y casi nunca todos los puntos simultáneamente.
  • El enlace con San Pancho no estaba operativo.
  • La roseta de la UCI, tras la remodelación de la sección de urgencias, había desaparecido.
  • Problemas con la conexión en el consorcio, normalmente desde por la tarde hasta la mañana del día siguiente.
  • El teléfono de telemedicina, por estar en una sala enllavada, era poco operativo, pues los encargados de atenderlo no siempre tenían la llave.

Empezamos por arreglar la conexión a Internet, que no era muy estable. Sigue sin serlo, pues entre cortes de luz, lluvias intensas, etc., pues ya se sabe. Pero de momento, tras comprobar que el router no estaba asignando IP, sino que las asignaba el proveedor, y al ver que el puerto WAN del router no funcionaba, decidimos con Santi y Mateu sustituir el router por uno que teníamos de repuesto. Se tuvo que volver a configurar, para que realizase direccionamiento por DHCP, y parece que se ha resuelto el problema.

El enlace de San Pancho, resultó estar desconectado en el extremo final… así pues, la resolución de este problema no tenía que ser muy complicada… Pero nos encontramos con que, una vez restablecido el enlace, el usuario podía realizar llamadas, pero no recibirlas. Casualidad o no, esto se resolvía si encendía el PC del puesto de salud. Todavía no tenemos muy claro cuál puede ser el problema, pero nos sirvió para aprovechar y hacer modificaciones, con Mateu, en la configuración del Asterisk.

La roseta de la UCI, todavía no la hemos instalado, pero sí fuimos a buscar el cable con Moisés. Una vez localizado el cable en el falso techo, lo bajamos, a la espera de montar el punto de conexión en la ubicación correspondiente. Lo que sí hicimos ya, fue trasladar el teléfono de telemedicina al mostrador de urgencias, para que los médicos en servicio social en las comunidades, cuando llamen, puedan hablar directamente con ellos.

Y acabando el report de incidencias, falta hablar de la conexión del consorcio… es un expediente X!! Como los problemas siempre son a las mismas horas, pensamos que podía ser que por la noche dejaran el switch que interconecta la línea del consorcio sin alimentación. Así pues, anduvimos con Moisés buscando dónde estaba el switch, y de dónde se alimentaba. Resultó estar en el falso techo, alimentado desde el cuarto de limpieza, y según Moisés nadie lo desconecta por la noche… y cuando ya teníamos permiso para acceder a ese lugar fuera de horario, y comprobar cuando falla si es por alimentación, ¡resulta que ahora sí que funciona! A ver cuánto dura…

Pero no todo es trabajar. También estamos descubriendo poco a poco todos los lugares de Bluefields. El fin de semana pasado, fuimos con el equipo del MINSA a ver un partido de softball. Y ganaron! Por la noche, fuimos a probar el ron Flor de caña, porque aquí es casi la bebida nacional, y ya dilatábamos en probarla!

El resto de días hemos ido conociendo algún que otro bar / restaurante. Incluido el Stragos, donde el miércoles, ida de cuartos de final del barça contra el shaktar, fuimos a ver el partido con un catalán y un gallego. Manel y Joaquín, respectivamente, son dos médicos docentes que habían venido a Bluefields con un programa de cooperación con la BICU, la universidad de Bluefields, que este año empezará a impartir la carrera de medicina.

viernes, 1 de abril de 2011

Llegamos a Bluefields!

Después de un largo viaje entre Barcelona y Bluefields, incluyendo noche en bus, parada en El Rama, panga... Ya estamos completamente instalados en el hospital!

Ayer estuvimos todo el día de presentaciones, de visitas en la ciudad, y comprando algunos utensilios que nos faltaban. Y cenamos por primera vez en un comedorcito! (Son unos pequeños bares, donde no hay mucho que elegir, pero se come bueno y barato!)

Esta mañana Judit nos ha hecho un tour por todo el hospital, hemos visto todos los puntos de acceso de la red, las salas de Telemedicina, etc. Luego, nos hemos reunido con la doctora Castro para marcar con ella los objectivos a corto y medio plazo de esta fase del proyecto. Como el miércoles también estuvimos reunidos con el ingeniero Juan, y con los responsables de redes del MINSA (Ministerio de Salud de Nicaragua), hemos decidido aunar esfuerzos, y buscar la forma de trabajar conjuntamente con ellos.

El resto del día hemos estado planificando las tareas del mes y actualizando la documentación, básicamente preparando todo para ponernos el lunes manos a la obra. Parando, claro, para comer en el comedor del hospital!