lunes, 23 de mayo de 2011

Más manos a la obra

Ya somos tres en el grupo. Ha venido Rubén de Barcelona para echarnos una mano, y con la de trabajo que hay que hacer, se agradece mucho. Pero, de momento, esta semana ha sido sobre todo de adaptación, de estudio de la situación, de repartirnos el trabajo. El lunes por la noche fuimos a recogerle al aeropuerto de Managua. El martes aprovechamos para hacer compras de material necesario para el proyecto: pantallas para los equipos que se enviaron en la anterior campaña, cable UTP, grimpadora, etc. Por la tarde hicimos un poco de turismo, para que viera un poco la ciudad, y en la noche cogimos ya el bus hacia el Rama.

Por la mañana, el viaje en panga fue un poco accidentado, pues la panga se estropeó al poco de salir de El Rama y tuvimos que esperar a la orilla del río a que viniera otra a buscarnos. Cuando por fin llegamos al hospital, a las 11 de la mañana, fuimos a saludar a la doctora y ya a comer. Por la tarde nos entretuvimos a enseñarle el hospital, Bluefields, fuimos de compras al super, y acabamos tomando una toña caribeña. También probó el gallopinto, claro…

El jueves ya nos pusimos manos a la obra. Les dimos a Jimmy, el técnico de sistemas del hospital, y a Rubén, el nuevo cooperante en Bluefields, una intensa formación sobre los sistemas de gestión que estamos implementando. En primer lugar les presentamos el Zabbix, la herramienta de gestión de red que estamos implementando. Está en una fase bastante avanzada, pero todavía nos falta configurar la recepción de traps para cumplir los objetivos. Por otra parte, les enseñamos el Mantis, la herramienta de gestión de incidencias. Para nosotros es muy importante que Jimmy aprenda bien a utilizarla, pues el objetivo es que sea la plataforma que utilicemos para tener información sobre las tareas que se realizan en los equipos del hospital, y los cambios que se hacen sobre la red, y Jimmy es el protagonista principal de estos.

A parte de todo esto, hemos hecho hincapié, aprovechando que ahora somos más manos, en el radio enlace de Monkey Point. Dada la problemática de visibilidad que presenta el enlace, es necesario buscar la manera de, en primer lugar, hacer pruebas con los equipos antes de montar la torre y, a posteriori, poder construir una torre lo más alta posible. Para lo primero, estamos mirando de conseguir un andamio, para montarlo y poder hacer pruebas allí. Para la torre, habrá que seguir dándole vueltas, ya que no es nada trivial. Por la altura que requiere, es complicado hacerla de madera, especialmente teniendo en cuenta que la madera que hay allí no es demasiado resistente. Y una torre metálica, es complicada de transportar y de montar allí, a parte del coste adicional que supone.

Entonces, tendremos que ponernos manos a la obra con todo esto, para que no se pase el mes que Rubén estará aquí sin haber podido resolver estos interrogantes.

No hay comentarios: