sábado, 9 de abril de 2011

Manos a la obra

Después de una semana aquí, ya empezamos a saber ubicarnos, tanto por el hospital como por la ciudad. El trabajo en el hospital nos lleva la mayor parte del día, pues hay muchísimo trabajo que hacer. El viernes empezamos haciendo un poco de planificación de tareas, y ya el domingo nos pusimos manos a la obra. Nuestro primer objetivo, para que el trabajo realizado tenga más sentido, era el de resolver las incidencias de la red que nos encontramos al llegar. Estas incidencias eran:

  • Problemas con Internet: a menudo se quedaban sin conexión a Internet, de forma aleatoria y casi nunca todos los puntos simultáneamente.
  • El enlace con San Pancho no estaba operativo.
  • La roseta de la UCI, tras la remodelación de la sección de urgencias, había desaparecido.
  • Problemas con la conexión en el consorcio, normalmente desde por la tarde hasta la mañana del día siguiente.
  • El teléfono de telemedicina, por estar en una sala enllavada, era poco operativo, pues los encargados de atenderlo no siempre tenían la llave.

Empezamos por arreglar la conexión a Internet, que no era muy estable. Sigue sin serlo, pues entre cortes de luz, lluvias intensas, etc., pues ya se sabe. Pero de momento, tras comprobar que el router no estaba asignando IP, sino que las asignaba el proveedor, y al ver que el puerto WAN del router no funcionaba, decidimos con Santi y Mateu sustituir el router por uno que teníamos de repuesto. Se tuvo que volver a configurar, para que realizase direccionamiento por DHCP, y parece que se ha resuelto el problema.

El enlace de San Pancho, resultó estar desconectado en el extremo final… así pues, la resolución de este problema no tenía que ser muy complicada… Pero nos encontramos con que, una vez restablecido el enlace, el usuario podía realizar llamadas, pero no recibirlas. Casualidad o no, esto se resolvía si encendía el PC del puesto de salud. Todavía no tenemos muy claro cuál puede ser el problema, pero nos sirvió para aprovechar y hacer modificaciones, con Mateu, en la configuración del Asterisk.

La roseta de la UCI, todavía no la hemos instalado, pero sí fuimos a buscar el cable con Moisés. Una vez localizado el cable en el falso techo, lo bajamos, a la espera de montar el punto de conexión en la ubicación correspondiente. Lo que sí hicimos ya, fue trasladar el teléfono de telemedicina al mostrador de urgencias, para que los médicos en servicio social en las comunidades, cuando llamen, puedan hablar directamente con ellos.

Y acabando el report de incidencias, falta hablar de la conexión del consorcio… es un expediente X!! Como los problemas siempre son a las mismas horas, pensamos que podía ser que por la noche dejaran el switch que interconecta la línea del consorcio sin alimentación. Así pues, anduvimos con Moisés buscando dónde estaba el switch, y de dónde se alimentaba. Resultó estar en el falso techo, alimentado desde el cuarto de limpieza, y según Moisés nadie lo desconecta por la noche… y cuando ya teníamos permiso para acceder a ese lugar fuera de horario, y comprobar cuando falla si es por alimentación, ¡resulta que ahora sí que funciona! A ver cuánto dura…

Pero no todo es trabajar. También estamos descubriendo poco a poco todos los lugares de Bluefields. El fin de semana pasado, fuimos con el equipo del MINSA a ver un partido de softball. Y ganaron! Por la noche, fuimos a probar el ron Flor de caña, porque aquí es casi la bebida nacional, y ya dilatábamos en probarla!

El resto de días hemos ido conociendo algún que otro bar / restaurante. Incluido el Stragos, donde el miércoles, ida de cuartos de final del barça contra el shaktar, fuimos a ver el partido con un catalán y un gallego. Manel y Joaquín, respectivamente, son dos médicos docentes que habían venido a Bluefields con un programa de cooperación con la BICU, la universidad de Bluefields, que este año empezará a impartir la carrera de medicina.

No hay comentarios: