domingo, 17 de abril de 2011

Avanzando

Esta semana empezó con una provechosa reunión con BlueEnergy. A grandes rasgos, se trata de una ONG dedicada a la implantación de sistemas de energías renovables en las comunidades que todavía no disponen de electricidad. Además, tienen una filosofía de trabajo muy arraigada de respeto a las comunidades y a sus costumbres. El objetivo de BlueEnergy, es proporcionar a las comunidades un desarrollo integral, más allá del simple suministro de energía, que les dé autonomía. Fruto de esta reunión, llegamos a un acuerdo de colaboración mutua, pues forma parte de su proyecto llevar las TIC a las comunidades. Trabajaremos de forma conjunta para llevar adelante proyectos comunes.

Nos hemos puesto manos a la obra con el análisis del estado de los equipos que e enviaron al final de la anterior campaña, pues el envío fue un poco accidentado, y hay que revisar el estado en el que se encuentran. Por el momento, hemos conseguido dotar de buenas prestaciones uno de ellos, que hemos decidido usar como servidor para las herramientas de gestión de incidencias y de monitorización. También hemos realizado un inventario de telefonía, tanto analógica como VoIP, para estudiar la implementación de la tarjeta que conmute los dos sistemas de telefonía. A parte de eso, estamos corroborando que los puntos de red existentes funcionan correctamente, y solventando los problemas que nos hemos ido encontrando.

También hemos realizado pruebas con las antenas Ubiquiti, sacando estadísticas de los resultados, para decidir la configuración que proporciona mejores condiciones al enlace, en cuanto a nivel de señal en recepción, retardos, etc. Estamos esperando a Jimmy para planificar una visita al cerro, porque queremos comprobar el estado de los equipos que hay instalados allí. También debemos esperar a que el nuevo médico de San Pancho se desplace hasta el puesto de salud, para acompañarle y, además de formarle in situ sobre el uso y mantenimiento del sistema, poder revisar el estado de los equipos de allí.

La última tarea realizada esta semana ha sido la instalación del sistema de gestión de incidencias Mantis, un sistema freeware que trabaja sobre PHP, Apache y MySQL. Por lo tanto, en el nuevo servidor hemos instalado los paquetes necesarios, actualizando primero la versión de Ubuntu a la 10.04. Ahora tenemos que hablar con la Doctora Castro para definir las capacitaciones sobre el sistema.

A parte de trabajar, coincidimos en nuestra estancia en Bluefields con los 4 partidos en 3 semanas entre el Barça y el Madrid. Así que el sábado, después de estar un rato trabajando por la mañana, fuimos al Stragos a ver el primer encuentro. Y por la noche el doctor Cifuentes nos llevó de ruta de bares por Bluefields... Acabando en el 4 Brothers, un local imprescindible de conocer cuando se está aquí.

1 comentario:

alfredcausi dijo...

Avanzando. Molt bon títol, molta energia per vosaltres