domingo, 31 de julio de 2011

Última semana en Bluefields...

Se acerca el momento de irnos. Ahora sí hay que definir qué tareas son prioritarias, y cuáles tendrán que esperar a los próximos cooperantes. Hace dos días llegaron los equipos que estábamos esperando desde hace tiempo. Estos equipos iban destinados a las pruebas para el enlace con Monkey Point, pero debido al retraso en el envío, habrá que realizar las pruebas en la próxima campaña.

Durante estos últimos días, hemos invertido tiempo en la capacitación del personal. No es una tarea sencilla porque los niveles de conocimientos informáticos varían mucho de una persona a la otra y, para que el proyecto sea lo más funcional posible, hay que lograr que todos sean capaces de utilizar los sistemas instalados.

Para mejorar la gestión remota, hemos instalado el servicio pptpd de Ubuntu en el servidor de gestión, para poder crear conexiones VPN en remoto a la LAN del hospital. Esto nos permitirá, una vez en Barcelona, hacer un mejor seguimiento de los sistemas, así como mejorar su gestión. También se ha configurado la herramienta backup – manager para realizar copias de seguridad de las bases de datos y así poder recuperarlas en caso de catástrofe. Con el mismo fin, hemos realizado imágenes de ambos servidores mediante la aplicación Clonezilla.

La semana que viene, nuestra última semana en Bluefields, vamos a tener mucho trabajo todavía. Queremos volver a subir al Cerro Aberdeen, acabar tareas de mantenimiento en el hospital, volver a reunirnos con el rector de la BICU, intentar reunirnos con los responsables del SILAIS... probablemente, demasiadas cosas. Además de otras cosas a nivel personal, como despedirnos de tanta gente con la que hemos compartido esta experiencia, preparar las cosas para irnos (que incluye lavar a mano toda nuestra ropa!), hacer las maletas…

Al suave, al suave.

No hay comentarios: