miércoles, 25 de febrero de 2009

Siguiendo en ello :)

Bien, al grano. Hoy dejemos de lado San Pancho, lo único que hice fue comunicarme por radio a la 1 para que encendiesen el equipo y no lo pudieron hacer porque no tenían energía. Quedamos que a las 9 de la mañana de mañana nos hablábamos y lo encendían. Así podré hacer el ping desde el equipo de Telemedicina y acotar el problema.

¿Saben que ayer lavé la ropa, sí? Pues se pasó toda la noche lloviendo, bueno, lloviendo no, diluviando. Tanto diluvió que hoy tuve que escurrir la ropa y salió más agua de la que había usado para ducharme…

Empieza la mañana un poco tarde, a las 8, pero empiezo a trabajar sin dilatarme. Manos al patch panel! Y me pasé un buen rato ponchando los 13 puertos que llegaban de la zona 4 y última que habíamos cableado. Y eso que yo tan contenta, voy a cerrar el rack y no me cierra. Qué raro. Miro y oh diossanto! No había pasado los cables por el agujero de arriba del rack. La única palabra que habitaba mi mente era: PUUUCHI. Empero, Judit que es muy observadora, observó que por el agujero de los cables pasaba también el patch panel con los cables ponchados. Y la sonrisa se le volvió a dibujar en la cara. Colgué el patch panel, el organizador y el switch, cosa fácil. Además como había hecho los latiguillos más cortos y con protector únicamente en el extremo del patch (nos dimos cuenta que las entradas del switch están demasiado cerca unas de otras y no hay espacio para el recubrimiento) pude organizar muy bien los cables. Ahí les voy a dejar una fotico, los cables hacen dos círculos dentro del organizador y está puesto de manera que se ve de perfil digamos.

Aproveché para poner más fuertes todos los tornillos y para dejar vacío el rack y bien limpio. Los cables no están marcados porque nos hemos quedado sin cinta de la Dymo (que me la van a mandar desde Barcelona espero que pronto…jejeje), pero es fácil identificarlos porque están puestos por orden del 1 al 13. Por cierto, en los cables del switch A recubrí las etiquetas con celo transparente porque amenazaban de caerse muy rápido.

Ahorita sólo faltaba comprobar las rosetas. Y ahí sí tuvimos dolores de cabeza. Llegó Moi, que se había agarrado el día libre pero al final se acercó un rato. Entre los dos fuimos comprobando las rosetas de la zona 4 excepto la de Trabajo Social, la de Supervisión de Enfermería y la Telemedicina, básicamente porque no tienen rosetas y hay que ir a comprarlas. Y empezamos justo por las que tenían problemas, por suerte aunque el principio amenazaba el final fue más feliz. Resultado 1: la puerto del patch panel de colposcopia tenía dos cables cruzados (lo solucioné por la noche, se pueden sacar los cables y volver a poncharlos). Resultado 2: dos rosetas del mismo tubo (farmacia y uci) daban un error tal como “12 SHORT”, lo que quiere decir que hay cortocircuito. Y yo rompiéndome la cabeza de qué podía ser, comprobando tramo por tramo, elemento por elemento,desesperándome, hasta que al cabo de un buen rato, como buen nicaragüense, salta Moi y dice que justo con ese grupo de cables fue con el que se dio la enrampada. Pues ya está digo yo, será eso. Y eso quiere decir que Moi se tiene que volver a subir allí arriba, y dice que después de eso le da miedo. 110v…no por menos. Lo dejamos ahí, ya es la hora de comer y él se va a su casa.

Llamé a Jimmy para ver qué pensaba él. Me dijo que seguramente eran las rosetas, yo lo dudo, no porque confíe ciegamente en mi trabajo, sino porque el error ése es extraño y aun es más extraño que dos de los cables de un mismo tubo den el mismo error, y sabiendo lo que había pasado. En el tubo van tres cables, pero el tercero no lo pudimos comprobar porque es uno de los que no tienen roseta, es el de Trabajo Social. Quería mirar lo de las rosetas después de comer, pero como siempre hay algún percance….ésta vez tenía que ser que los chicos de mantenimiento se habían ido a la 1. Otra cosa para mañana pues. ¿Ven lo que les digo que aquí es lento y difícil hacer las cosas?

Para comer hay sopa de frijoles. La Dra me dice: yo no quiero comer sopa de frijoles ¿y tú?. Vamos al cafetín pues, le digo. Aunque luego…sorpresa! Para cenar habrá más sopa de frijoles. Sopa que no comí porque como tenía tanto trabajo, fui a buscar la sopa y la dejé en un plato con otro plato encima en el cuarto. Sorpresa (y no) la mía cuando llegué por la noche y me encuentro el plato lleno de hormigas dándose un baño en mi sopa. Así que para cenar me quedó sólo el huevo duro y las dos rebanadas de pan. Suerte que hoy me dieron dos, normalmente dan una. Por eso hay que caerles bien siempre a las cocineras.

Estamos entonces después de comer. No podía hacer nada de lo de San Pancho, no energy. No podía hacer nada del punto de la empresa y el consorcio, no moi. No podía hacer nada de las rosetas o cable de Farmacia y UCI, no desarmador y no moi. Así que agarré y me fui para Telemedicina aprovechando que ya había encendido el equipo para intentar la conexión. Por cierto no les dije, que ni con la radio nos pudimos comunicar con San Pancho, tuvimos que llamar a Rama Kay y que de allí pasasen el mensaje a San Pancho; pero eso sí que no me preocupa que no es de mi ámbito.

Pues bien, nos encontramos en Telemedicina, con unas conexiones entre máquinas que no eran las que estaban en el TFC de Lluc y que ni entre los 4 pudimos entender. Primero: poner un conector hembra en el extremo del cable que llegaba del rack, no me quedaban rosetas pero si al menos un conector. Segundo: tenemos la hembra, tenemos el cable macho-macho, hace falta ver dónde lo conectamos. Seguidamente les dejo un esquema de cómo estaba conectado todo:



¿?--------PIU------- (entrada pc)TeléfonoIP(entrada wan)-------Router---------PC

Router---------¿?



Los interrogantes están puestos porque realmente no sabíamos de dónde venían ya que los cables no estaban marcados. Dedujimos que uno venía del VIP y el otro debería ser el cable que halaron para unir Telemedicina con la LAN del hospital en la última campaña.

El hecho es que, como no encontraba el sentido a tal conexión, apunté cómo estaba la conexión y puse la conexión que estaba anotada en el TFC de Lluc, que es la siguiente:


VIP---------PIU---------Router------------LAN HRESB Internet

Router------------PC

Router------------(entrada WAN) Teléfono IP


Así lo conecté y lo primero que hice fue comprobar que el teléfono funcionaba, efectivamente, había línea hasta el Cerro. Y ahí empieza mi batalla, una de sistemas en batalla con la telemática. Lo siento pero yo no tenía ni idea de configuración de routers ni de cableado de redes ni de la mayoría de cosas de las que estoy haciendo. Pero bueno, así es, no? Una se encuentra con ello y tiene que luchar contra las máquinas buscándose la vida hasta que lo soluciona y de todos los errores del proceso, aprende. Así aprendí a mirar bien antes de hacer nada, como a mirar y ver que en la entrada de Internet del router estaba conectado un cable que no servía para nada (de la antigua red supongo) y que mi cable de red estaba conectado en una entrada cualquiera. Agarré los anexos de Lluc y me puse a mirar la configuración del router y como estaba cambiada, la puse como él indicaba. Todo esto después de haber comprobado que el cable de red estaba en perfecto estado, comprobando primero con el LAN Tester y luego con la computadora portátil de la Dra. López. La mía entre que le debe faltar el controlador y no capta la señal por cable y que tiene la batería fregada, mejor no utilizarla (este es un otrogran percance).

Activé el wifi del router, mi computadora recibía la señal inalámbrica pero no Internet; podía hacer ping al 192.169.1.1 (el router de Telemedicina) pero al 192.168.0.1 (el router de la Biblioteca). Dejé mi computadora, la computador de Telemedicina conectada directamente al cable no volvía los paquetes al router de la Biblioteca; pero cuando conectaba el cable al router de Telemedicina y el router al PC, me devolvía el ping al router de Telemedicina pero el ping al router de la Biblioteca me decía: “Red de destino inaccesible”.

Llamé a Jimmy, me dijo que sería un virus que bloqueaba el puerto de salida, que le pasase el antivirus. Pero mientras lo hacía pensaba que no podía ser eso, porque sino no llegaría ni al router de Telemedicina. Fui a la biblioteca y desde mi computadora que estaba conectada al la wifi del router hice un ping a ese mismo router, me lo devolvió. El que no me devolvió era el ping al router de Telemedicina. Conlusión: el problema está en el router.

Así que agarro el router que íbamos a poner en el consorcio y agarro un switch por si acaso. Por cierto, luego vi que Mateu me había dicho via e-mail que él había cambiado la configuración del router de Telemedicina para que sólo se tuviese que conectar a la red y ya tuviese Internet, pues bien, no ha sido así. Y ahorita vuelve a estar con la configuración de Lluc. Finalmente he conectado el router2 y, erueca! Ya hay Internet en Telemedicina y por consiguiente habrá en San Pancho!

Lo único malo es que no me deja cambiar la configuración del tal router. No sé mucho qué parámetros hay que cambiar, pero lo que sí se es que hay que poner seguridad WEP y ahorita hay WPA Personal. ¿Sabéis porque no me deja cambiarlo? ¿Cómo lo puedo hacer? A los TSF, os enviaré un doc con los prints de las configuraciones de los dos routers. El router1, el que está fregado, vamos a intentar ver qué es lo que le pasa.

Así es que, ahorita dejé desenchufado el router de Telemedicina para que nadie pueda entrar, de momento aunque ya haya red en casi todo el hospital sólo he puesto latiguillos en dirección y subdirección porque primero quiero que esté todo lo del servidor bien controlado y yo ahorita no tengo ni pajotera idea, Ángel y Jimmy están igual así que…

Me salió largo el día...Son ya las 10 de la noche y aquí me tienen, acabando de redactar el día de hoy y sin haber descansado en todo el día. Nadie dijo que fuera fácil, y lo sabía. Pero la verdad es que se pecó de demasiado poco tiempo para hacer el cableado. Aquí me ha quedado mucho trabajo para hacer yo sola y suerte que entre Moi, la Dra, Jimmy y Ángel, los TSF que colaboran, y yo que me busco la vida vamos tirando para adelante. No se rían mucho si ven errores garrafales en mis quehaceres, soy principiante y de ellos voy aprendieno.

Ya pronto me iré a dormir, están siendo días cansados, de estar pendiente del cableado (acabar puntos, poner rosetas, comprar las que faltan, comprobar rosetas, arreglar el rack, arreglar el minisistema de la biblioteca, documentar, comprobar el cableado, arreglar lo que falla, solucionar Telemedicina), de San Pancho (cuando poder ir antes, conseguir los equipos que hay llevar, cotizar tubos y cable y lo que haga falta, conseguir hacer el ping, conseguir las medidas de la antena a la PIU,…), de aprenderme como va todo (en San Pancho, en Telemedicina, los routers, el servidor), de crear, de arreglar y de recuperar y cosillas que siempre van saliendo.

No me estoy quejando, simplemente que exteriorizándolo una se siente más liviana ;) La verdad es que me siento muy orgullosa del trabajo que hicimos con los chicos y del que estoy continuando. Los ánimos no decaen aunque haya días de más cansancio. Me merecería unas vacaciones pagada ¿qué les parece Corn Island? Jejeje, estoy fregando.

Para hoy ya tienen más que suficiente, lo siento para los lectores no iniciados en el proyecto ni en Telemedicina, no era mi intención aburrirles pero aquí hay que documentarlo todo.

Por cierto, me comentó ayer el Dr. Ulloa (vecino mío del consorcio otro porcierto) que en el convenio que firmaron el MINSA y DESOS (no sé si el SILAIS también), el MINSA se comprometía pagar los gastos de mantenimiento, pequeño apunte. Uix! Me acabo de acordar de las memorias de actividades, mañana me encargo de pasar el recuerdo.



Un abrazo desde el otro lado del océano,



Judit

No hay comentarios: