jueves, 25 de febrero de 2010

Primera visita al Cerro Aberdeen

El número de boleto para acceder a la torre del Cerro Aberdeen que la Dra. Castro debía recibir en su correo desde Managua dilató más de lo esperado y no salimos del hospital hasta las 10:30h. El chofer Matute nos llevó con la furgoneta del hospital. Después de que los dos soldados del ejército naval comprobaran los datos de Jimmy, Santi y los míos, accedimos a la torre y a la sala de máquinas.
El estado en que nos encontramos nuestros equipos en la sala era deprimente, tirados por el suelo y rodeados de basura electrónica de Enitel. Estuvimos haciendo varias pruebas, conectamos el portátil directamente al PIU del VIP y con netscan su IP resultó ser 192.168.1.41, entramos en su configuración MSDOS con telnet y un login public y observamos que se reiniciaba el VIP cada 60 segundos debido al parámetro “Single Node Reboot Timeout” ya que no conseguía conectar con San Pancho.

Seguidamente intentamos conectarnos a la Ubiquiti del Cerro, pero no se pudo, no hacía ping. Era extraño porque conseguimos conectarnos a ella desde el HRESB. Eso quería decir que estaba fallando el cable que iba de la Ubiquiti al POE, o el propio POE. Decidimos llevarnos el POE para probarlo con la Ubiquiti del HRESB. Con el tester de cable UTP verificamos el funcionamiento del cable de la Ubiquiti, para la unidad remota daba OK 02 mientras que para la unidad remota 1 nos daba OK 00, el hecho de que no mostrara OK 01 nos hizo sospechar que podría ser el cable lo que estuviera fallando. Deberíamos volver con material y herramientas para poder cambiar los conectores del cable y verificar su funcionamiento.


Bajando del Cerro Aberdeen Jimmy nos llevó a visitar una roca muy grande, que según nos contó Jimmy era enorme antes de que la dinamitaran en los 70. Jimmy nos explicaba que la leyenda decía que un pirata escondió hace siglos un tesoro en el interior de esa roca. Muchos hombres se habían adentrado en aquella cueva pero nadie le encontró el fin, y los que salían de ella salían totalmente perdidos, locos, nunca se supo que vieron allí. Otros tiraban piedras por el hueco, y al cabo de un buen rato se escuchaba como sonaba la piedra cayendo en agua.


En los 70 una expedición vino con la excusa de hallar el tesoro y lo que hicieron fue dinamitar la roca, acabando así con la belleza natural de aquel lugar, pero realmente lo que querían era la piedra para utilizarla en construcción. De todas formas el lugar era bien bonito, tal vez la leyenda lo hacía más bonito aun. Mientras visitábamos la roca nos acompañaron varios niños del lugar que se subieron a la furgoneta en marcha.


Cuando llegamos al HRESB comprobamos que el POE que había en el Cerro funcionaba correctamente con la Ubiquiti del hospital, de manera que sospechamos que lo que podía estar dando problemas era el cable de la Ubiquiti del Cerro Aberdeen.

Aquel mismo día le pedimos a la Dra. Castro que empezara las gestiones con el Ingeniero Juan para poder hacer una nueva visita a la torre del Cerro con el material necesario para poder instalar bien nuestros equipos en la sala de máquinas (para no volver a encontrarlos por el suelo) y cambiar los conectores del cable de la antena.

1 comentario:

Judit Rius Camprubí dijo...

ES brutal la de historias y cosas que sabe Jimmy. No se le escapa nada! Yo me quedé con ganas de ir a esa roca, sólo la vi de lejos :)