miércoles, 5 de marzo de 2008

Día 12 – La despedida de Bluefields

Esta mañana a las 8 empezamos la capacitación. Durante una hora les doy detalles y más detalles técnicos sobre el sistema. Tenemos que traspasarles la información para que puedan mantener ellos el sistema. No pretendo que lo memoricen todo, pero sí prepararlos para que entiendan los manuales técnicos que les proporcionaremos. En general parece que la información es bien recibida.

Luego llama Don Leónidas, que nos dice que la placa solar está muy baja, y que el ordenador no se puede arrancar, y van a buscar un generador (planta). De nuevo se demuestra el gran acierto de haber incluido un teléfono IP, de bajo consumo, como alternativa al ordenador. Finalmente, todo en orden y empezamos las prácticas. Uno por uno van pasando por los 7 ejercicios que hemos preparado, y a las 11 terminamos. Les invitamos a todos al evento de despedida en La Loma, y damos el proyecto por cerrado, por lo que respecta a Joan y a mí. Lluc tiene que hacer más formación, hacer un seguimiento del proyecto, y escribir la documentación.

Nos invitan a comer en el hospital, pero como hay un grupo numeroso de cooperantes de EE.UU., acabamos comiendo en la biblioteca, y charlando animadamente con la Dra. Castro. Nos comenta su visión de la siguiente fase, que incluye el cableado del hospital, la creación de una red con servidor para establecer procesos basados en la comunicación electrónica, y la comunicación con otras comunidades aisladas, con altos índices de mortalidad de madres y niños. Luego vamos a casa, charlamos por Skype con nuestras respectivas familias, y nos vamos a comprar unos souvenirs. La elección es muy, muy limitada, pero algo encontramos. Luego nos vamos para La Loma para la fiesta de despedida. Poco a poco va llegando gente. Al principio parece que vamos a ser muy pocos, pero finalmente van llegando, hora Nica, hasta ser prácticamente los 20 que habíamos previsto. Comemos, bebemos, charlamos, escuchamos música latina con unos videos proyectados en una pantalla enorme, nos despedimos, y a las 10:30 nos volvemos a casa. Mañana, a Corn Island.

RafaPublicar entrada

1 comentario:

Enric dijo...

Hola Rafel,

Te escribo en español por así seguir la línea de tu blog ;).

Me ha alegrado mucho leer tus posts... realmente nen si algún día te cansas de todo esto de 'las antenas' LOL, puedes dedicarte a escribir ya que tienes una gran facilidad para relatar hechos y detalles de una manera muy amena.

No sabes lo que te envidio en este momento, nada más ni nada menos que una aventura en Nicaragua y para poner en marcha uno de aquellos proyectos que realmente 'marca la diferencia', enhorabuena.

Cuídate tu pierna y buen viaje de vuelta.

Saludos,

Enric Massó