jueves, 29 de enero de 2009

JUEVES 27-01-2009 - La fumigación

La mañana del jueves ha comenzado igual que cada día, nos hemos despertado con los animales y como siempre, Judit ha sido la más madrugadora. Los demás somos más perezosos y aguantamos más rato en la cama. Mientras esperábamos a la furgoneta, hemos aprovechado para mirar el correo electrónico, llamar a casa y ducharnos. Alberto y yo hemos recogido parte de la ropa que lavamos ayer a mano; el resto, la hemos dejado todavía tendida porque no estaba seca. Mateu se ha animado a lavar algo de su ropa, esperemos que tenga suerte con el secado.

Aquí es complicado secar la ropa porque hay mucha humedad y porque hay lluvias repentinas, así que no podemos dejar la ropa al aire libre, la tenemos que dejar en un tendedero cubierto donde no le da el sol directo.

Un poco más pronto de lo normal ha llegado la furgoneta del Minsa, mec mec mec! Nos ha pitado como siempre. Judit aún estaba en la ducha, así que Alberto ha salido a avisar de que tardaríamos 10 minutos en salir. Hemos recogido todo corriendo y hemos ido camino al hospital.

En la biblioteca del hospital, como siempre, estaba la doctora Castro y a los 10 minutos ha llegado el ing. Juan. Hoy Jimmy y Ángel no pueden venir. Después de definir, con el ing. Juan, las tareas del día, estábamos preparados para trabajar. Hemos avisado a el incansable Moisés, que esperaba por nosotros. Siempre dice que hablamos y planificamos demasiado, que hay que trabajar más! Él es un hombre de acción.

De las 4 zonas que hemos definido para el hospital, ya tenemos tirado el tubo de PVC por la 1, la 2 y la 3. La zona 4 es la que tiene el cielo raso más difícil, así que la haremos la última.

Zona 0 (rack): laboratorio.
Zona 1: dirección, auditorio, biblioteca, finanzas, contabilidad, fisioterapia.
Zona 2: medicina, cirugía, pediatría, ginecología, bodega y servicios generales.
Zona 3: quirófanos, neonatos, labor y parto.
Zona 4: urgencias, farmacia, estadística, patología, ultrasonido.

Hoy hemos decidido tirar cable y poner las canaletas y rosetas por las zonas 1, 2 y 3. Comenzando por la zona 3 que es la que tiene el cielo raso más fácil. Mateu continua con la instalación del servidor.

Vamos un equipo de 5 personas (ing. Juan, Moisés, Alberto, Judit y Lorena) a la zona de laboratorio de donde deben partir todos los cables y nos llevamos para allí todas las bobinas. Por este tubo debían ir 6 cables, así que los rotulamos (para poder identificarlos al final) y los unimos en el extremo para facilitar la tirada.

Moisés y Alberto se introducen en el cielo raso, el ing. Juan sube a la escalera para sujetar el tubo y Judit y yo vamos pasando y vigilando que no se atasque el cable. Si todo va bien, para las próximas tiradas nos dividiremos. 1er intento: introducirlos tal cual, pero 6 cables son muchos y el tubo de 6 metros es demasiado largo, así que no tenemos éxito. 2o intento: Moisés, va a buscar un alambre más o menos rígido para usarlo de sonda, el cable avanza mucho más pero llega a un punto en el que no podemos seguir, 6 cables siguen siendo demasiados. 3er intento: tirar otro tubo en paralelo y pasar con la sonda 3 cables por un tubo y 3 cables por el otro, ÉXITO!!!

Justo en este momento llega Flor para decirnos que es la hora del almuerzo, con tanto intento se nos ha pasado el tiempo volando. Por lo menos, vamos a comer contentos!

Nos han preparado la comida en la biblioteca donde encontramos a Mateu y nos explica que ha tenido algunos problemas y ha tenido que iniciar de nuevo la instalación de todo el sistema.

Hoy para la comida tenemos arroz, frijoles, guineo cocido (parecido al plátano) y guiso indio viejo (masa de maíz especiada y con trozos de carne de cecina). Para beber nos dan jugo de piña, pero muy diferente al que conocemos, es rosado y muy dulce, riquísimo.

Justo al terminar de comer, las 14h, nos disponíamos a seguir tirando cable, cuando nos avisan de que van a fumigar todo el hospital y que debemos abandonar el edificio. Ya no podremos volver hasta mañana así que para avanzar trabajo, Mateu se lleva el servidor con un monitor, teclado y ratón de la biblioteca. También nos llevamos los planos para avanzar con la documentación. Después de una vuelta por Bluefields en la furgoneta del Minsa nos dejan en casa y el ing. Juan se queda con nosotros.

Después de un rato, Alberto y yo hemos acompañado al ing. Juan al hotel Costa Sur, donde se había alojado la noche anterior. Él quería cambiar de hotel porque hay mucho ruido, justo debajo tenía radio joven y una discoteca. Así que hemos ido a por su bolsa y ha pedido habitación en el Hotel Marda Maus. TSF ha hecho el pago con VISA (250 $ / noche).

Aprovechando que era de día hemos dado una vuelta a pie por Bluefields, por el camino hemos visto a un ganadero que llevaba a 3 chanchos (cerdos) gigantes. Hemos comprado algunas cosas para la cena porque hoy cenamos en casa lo que compramos ayer en la pulpería, así que necesitábamos tenedores y platos. También hemos comprado unas postales para enviar de recuerdo y sobre las 18h el ing. Juan nos ha acompañado a casa y ya ha cogido un taxi para volver al hotel.

Mientras nosotros dábamos vueltas por la ciudad, Mateu y Judit se han quedado en casa trabajando con el servidor y los planos.

Ya los 4 juntos en casa hemos cenado una especie de espaguetis con sabor a pollo y con verduras que se hace al microondas, una ensaladilla en lata con mayonesa y unas tajadas (plátano frito) que habíamos comprado por la tarde. Después hemos descansado un poco en la cocina mirando internet y otras cosas y nos hemos ido a dormir. Todos estábamos cansados, pero sobretodo Alberto que había estado toda la mañana por el cielo raso donde hace mucho calor.

1 comentario:

Joan TSF dijo...

Un cop més , enhorabona per la feina!