miércoles, 28 de enero de 2009

Martes 26/01/09

Hoy me levanté con la esperanza que lo de la computadora hubiese sido un sueño…pero no, y de hecho era sólo el principio de una pequeña pesadilla. El cacharro no paraba de reiniciarse y a veces ni daba tiempo a que se acabara de cargar. Eran las 6 de la mañana cuando ya los gallos cantaban en su esplendor y el sol brillaba en la ventana, así que la última en irse a dormir fue la primera que se despertaba y derecho al ordenata, no sin antes salir a ver un día nublado que predecía lluvia.

Aunque ustedes saben, aquí igual cae un chaparrón de densa fina lluvia durante 10 minutos como al cabo de 1 minuto aparece el sol sin rastro de nubes y con tremendo calor. Café negro (no me acaba de hacer el peso la leche en polvo, aunque aquí es casi la única que usan) y unas galletas que compramos ayer que son como cookies remojadas no malas pero bueno pasables. Nos vienen a recoger a las 8 así que tengo 1h y media para pelearme con el ordenador sin resultado alguno y para ducharme en esta refrescante y despertante ducha fría de casa. Por cierto, si nunca vienen a Nicaragua, no tiren el papel en el wc que se atasca, usen las papeleras que hay en todos los baños e intenten no manchar mucho…;).

Claxon y subimos a la furgoneta, hace un sol de justicia y me subo a la parte de atrás, el sol en la cara paseo por Bluefields sus calles de hace rato despiertas.
Llegados al HRESB hoy ya nos dirigimos a nuestro centro de maniobras, el auditorio. Tareas de hoy:
-Comprar tubo de pvc
-Cambiar córdobas
-Contar sobre plano los metros de cable necesarios
-Planificar el cableado
-Hacer las medidas de la supuesta zona4 y llamada zona cero porque no hay planos y sera la parte mas dificil de cablear
-Empezar a tirar tubo y cable
-Verificar los materiales que aun estaban en la biblioteca ( y también despacho de la dra.castro)
-Digitalizar los planos existentes sólo en papel
-Calcular el consumo que debe soportar el SAIH (estabilizador parece ser, yo me acabo de enterar, sirve para que no haya cambios bruscos de tensión y evitar que se dañen los equipos).

Y ya mismo pido perdón por los tecnicismos, los intento evitar pero se hacen necesarios si hablo de lo que al fin y al cabo hemos venido a hacer aquí. Los chicos (Jimmy y Angel) no vienen hasta la tarde y prefieren que no empecemos a tirar cable sin ellos así que verificamos los materiales, los sacamos de las cajas y perfecto todo está enterito. Nos repartimos: Mateu y Albert se van a comprar los tubos de pvc, las T’s, I’s y L’s y a cambiar los dólares mientras Lorena y yo nos quedamos calculando los metros de cable sobre el mapa, escaneando las facturas e intenando en vano hacer algo con mi pc.

Llegan los chicos, definimos el cableado de la zona 0 y ya se ha hecho la hora de comer, nos traen otra vez la comida en nuestro puesto de trabajo y comemos con la dra castro y la subdirectora del hospital. Para comer: arroz con frijoles y un poco de estofado con verduras. Donde están las ensaladas?? Por favor necesito un poco de verde, me preocupa que me empiece a desesperar la fritanga quedándome aun 6 meses en Nicaragua…XD. Durante la comida la dra nos habla de los platos típicos de Nicargua, de la tortuga cocinada con coco, del rondón, de la fruta de pan y de la diferencia entre banano y plátano. Lo que vendría a ser que el banano es nuestro plátano que se come frito y el plátano es una cosa más grande y más alargada que maduro se puede freír y comer con queso fundido...mmm!! y porqué todo esto no está en los restaurantes donde vamos? Nos ha servido jugo de tamaringo (o tamarindo no sé bien), le pregunté por la yuca que es como una patata alargada pero más dura…y nos acaba regalando una escena imaginaria para los sentidos en los que se imagina con una cerveza helada en la mano en una playa en la puesta de sol sorbiendo un huevo de tortuga a penas hervido, se lo imaginan? A mí me pareció bonito.

Entran Jimmy y Ángel y enseguida rapto a Jimmy para que me mire el pc, mientras llega también Jose (el jardinero) para ayudarnos con lo de pasar tubo por el cielo raso y se van casi todos a realizar la maniobra. Lorena Jimmy yo nos vamos otra vez a la ferretería Calero a comprar cajas para hacer las curvas del sistema de tubos. A la vuelta yo me quedo en la sala platicando con Jimmy e intenado fijar mi computadora. Jimmy es un hombre de gran corazón, muy sabio y local de Bluefields, un encanto; estamos bastante tiempo intercambiando trozos de vida hasta que llegan todos, Albert y Jose sudados como pollos. Jimmy me preguntó “tomas?” y yo pensando…se pueden tomar muchas cosas…luego deducí que sólo era alcohol, asi que sí, y estuvimos hablando de las cervezas, los rones y de la goma; aquí goma señores es resaca. Tienen una pequeña malaenorme noticia, dice Mateu que las tuberías de agua (inutilizadas en esta zona del hospital) están recubiertas de amianto, un material cancerígeno si se inspira y prohibido desde hace años en España. Descansan los muchachotes un rato, planificamos los siguientes pasos pero no nos podemos dividir porque sólo hay una escalera, así que mientras todos se van a dar soporte al ratónJose ágil y todo fibra para que tire tubo, Ángel y yo nos quedamos con la dichosa computadora, él es titulado en informática y sabe una barbaridad de ordenadores, además vienen más que preparados con cd’s i cosas para limpiar los componentes del portátil. Ángel también es un bonachón grandullón de mirada y hacer calmado, platicamos y platicamos y me dice que el conoce de unos cuartos que se alquilan cerca de su casa por menos de 100$ al mes, habrá que investigar…

En el miestrastanto me voy hiendo a la biblioteca y una señora me mira y se ríe. Cara de estupefacción..luego dice: hay la españolita, si todos son iguales! Es Gina, se encarga de llevar ese proyecto con niños y en el vienen a ayudar jóvenes de España. Me habla de una Ester como si yo la fuese a conocer….pero sí! Es Ester, del taller, la conozco! Que fuerte..Le digo que tome nota que en marzo cuando empiece con lo de los niños me localice que yo quiero colaborar, qué bien, buenas noticias diluyen las malas.

Son las cinco pasadas cuando los chicos vuelven al auditorio, ya pasaron todo el tubo que teníamos así que ahora a esperar a mañana a comprar más tubo y a que los chicos de mantenimiento nos dejen el serrucho para serrar los tubos en los puntos en los hay que una extensión. Nos llega una muy muy buena noticia!! Abertis dona seguro los 3000€ que había acordado! Esto nos da vía libre para comprar todo el tubo de pvc que nos falta y otras cosillas que seguro irán saliendo, esto por no hablar de mi estancia! Nos quedamos un buen rato hablando con Jimmy, yo intento en vano llamar por Skype con el pc de Alberto y finalmente recogemos, dejamos el auditorio recogido para la clase que tienen mañana a las 7 y nos vamos en furgoneta.

Esta vez Jimmy yo nos agarramos atrás, ha llovido pero ahora ya no llueve y la verdad es que me lo paso teta ahí arriba! Jejeje! Vamos al barrio de Fátima a dejar a Jimmy, pasamos por el centro a dejar a la dra y terminamos en Punta Fría, nuestro nido de descanso. Después de una breve e indecisa discusión sobre dónde ir a cenar, nos decidimos por El Flotante. El taxista se queda con nosotros cuando vuelve marcha atrás para nuestra casa y nos deja a tres cuadras…esos guiris...

Es lo que pasa cuando Bluefields no tiene plano (o no lo tenemos nosotros aun), que uno sabe dónde ir pero no como llegar. El Flotante tiene una pista de baile y alrededor todo de mesitas a nivel de agua y como no, la música más o menos alta. Está vacío y no sabemos si podremos cenar pero la respuesta “como no” tan utilizada aquí nos confirma que si. Pido una ensalada de camarón, me traen una “ensalada” de pimientos verde y rojos con camarones y salsa y algo más habrá que no supe identificar, algo es algo…pero comeré pimientos lo que me queda de noche…

Como vimos que estábamos tan cerca y que sabíamos volver, nosotros valientes cogemos a las 22:15 de la noche y nos ponemos a andar, pasamos por la casa de la Policia y una mujer nos grita al pasar: "Dónde van? Por ahí es peligroso!" Decimos que vamos a casa y pensamos, pero mujer si vivimos a dos cuadras! Seguimos andando y llegando a la esquina de nuestra cuadra un grupo de negros (los que cada día están en la calle cuando pasamos) en frente nuestro. Uno de ellos viene hacia nosotros pasando de largo pero gritando a los otros de manera muy entendible y muy reiterada “they’re rich! They’re rich!” ¿Qué?? Al unísono decidimos dar media vuelta e ir a buscar un taxi, mierda las calles están oscuras y no hay ningun coche! Me imagino los chicos siguiéndonos pero…salvación! Un coche a lo lejos, es un taxi! Suspiro de alivio. Va lleno pero el taxista hecha a los pasajeros para llevarnos a nosotros prometiéndoles que volverá. Se ríe cuando le decimos que vamos a una cuadra pero al pasar por al lado de los chicos negrones dice entre si “ladrones…!”, le preguntamos y nos dice que sí, que son ladrones. Venga va! Quien empieza? Suerte que hemos estado rápidos de reflejos y venía un taxi, suerte que Lorena se dio cuenta antes de salir de casa que llevábamos todos los córdobas que habíamos cambiado encima.Por suerte todo se he quedado en un pequeño susto, lo suficientemente grande para hacernos más cautos y seguir las indicaciones de Rafa y la dra de coger siempre un taxi por la noche.

Por cierto, saben que les hablé de Jose, y Jose es como le estuvimos llamando toda la tarde, pues el chaval antes de irme nos suelta: “por cierto, me llamo Moisés”. Y se va riendo…Si es que es un cachondo!

COMPRA DEL DIA EN CALERO
24 tubos pvc de 6m y 12mm de diametro
2 cajas de plastico para conectar el tubo
2 tapas de plastico para las cajas
4 connectores para las cajas
21 connectores de tubo L
15 connectores de tubo T
10 conectores de tubo I

1 comentario:

Joan TSF dijo...

Moltes gràcies pels relats, és com si ho tornés a viure ;)

Molts ànims i seguiu així!!

Joan.