domingo, 25 de enero de 2009

Viernes 23/01/09

Buenas noches y bienvenidos de nuevo!

Aquí empieza el relato de la siguiente fase del proyecto STAS, el cableado de red del HRESB y la implantación de un software de gestión hospitalaria. Primero de todo nos presentaré: Mateu (estudiante EPSC, estará 3 semanas en Bluefields), Lorena ( Ing. Telecos, 2 semanas), Alberto (Ing. Telecos, 2 semanas) y Judit (estudiante EPSC, 6 meses). Esta aventura empieza a las 8 de la mañana del viernes 23 de enero en el aeropuerto de Barcelona y termina (por hoy) el domingo 25 a las 21:42 en Bluefields en el barrio de Punta Fría.

Como les he dicho partimos de Barcelona a las 8:00 de la mañana, nos esperaba un vuelo de 10h y 45 minutos, casi nada...Por suerte el vuelo iba muy vacío y no hubo ningún tipo de problema. Llegamos a Atlanta a la hora prevista y con tiempo suficiente para coger el siguiente vuelo que nos llevase a Managua, y aunque te llenan de controles y trámites y laberínticos recorridos conseguimos llegar a la sala de espera con los 2 switchs enteros y empaquetados. La impresión del aeropuerto: Welcome to the USA! Fast-food, banderas por todos lados y policias a los que sólo faltaba el donut para salir en cualquier film yankee, auténtico. No tuvimos que esperar demasiado y por suerte teníamos a un enjambre de cooperantes con sus camisetas corporativas para observar y distraernos. Esto sin dejar de mencionar la basura de al lado que emitía extraños gruños. Vamos superando pequeños retos y cada nuevo paso es un motivo de alegría, y cansa. 4 horas de vuelo en los que el hombre que se sienta a mi lado me inicia conversación y compartimos opiniones sobre cooperación, política estadounidense y un poco de vida. Llegamos con un poco de retraso a Maagua pero ahí está el Ing. Juan García para buscarnos un taxi, encabernos en él (euipaje, cajas y nosotros) y dirigirnos al Hotelito Kelly. Austero y acogedor, en Barcelona son las 6 y nosotros nos disponemos a beber nuestras primeras Toñas. Concretamos el plan para mañana : ir a Datatex a recoger los equipos que hemos encargado, comprar una SIM porque ni Mateu ni yo tenemos cobertura con la de España, y acercarnos a HP para ver qué hacemos con el tema del servidor. Planeamos ir a Bluefields por tierra y agua, cogiendo un bus hasta El Rama (6h y 8$) y luego una panga (1'40h y 2,5$) puesto que es mucho más barato que la avioneta, no tendremos que pagar ninguna barvaridad por exceso de equipaje y nos aseguramos que los equipos viajan con nostros. Quedamos con el Ing. Juan a las 8:30 y nos vamos a dormir que nos merecemos descansar en una buena cama!