viernes, 30 de enero de 2009

Viernes 30 - La halada

Lavar la ropa a mano a las ocho de la noche se ha convertido en uno de los momentos más relajado del día. Imaginad una noche fresca de verano en un “jardín” trasero, por donde hace unas horas se paseaban las gallinas y el gallo más gallo que nos despierta cada mañana, con plátanos y cocoteros. A mí me recuerdan a las noches de verano en Galicia (por los cocoteros, claro). A ratos se asoman nuestras vecinas del ático con las que apenas cruzamos unos saludos. Una es austríaca, trabaja como fisioterapeuta en el hospital. La otra es estadounidense, creo que está haciendo una tesis sobre la malaria o dengue. Hoy es viernes, así que se oye la música de la discoteca que tenemos a media cuadra de la casa, el Four Brothers, lugar que siempre utilizamos como referencia para los taxistas. Además se oyen ladridos de perro, grillos y algún grito en creole de los vecinos. Aunque no lo parezca, las noches son bastante tranquilas.

Hoy nos hemos levantado sobre las 6h30 de la mañana. Judit la primera, como siempre. Nos hemos duchado con agua fría y hemos desayunado con bastante calma. A las 7h30 Alejandro estaba pitando en la puerta. Así que corriendo hemos cargado los trastos (mochilas, ordenador y pantalla) y nos hemos subido en la camioneta dirección al Hospital.

Por cierto, mientras escribo y hablamos con Mateu sobre el mundo laboral, acabo de ver un ratoncillo cruzar por la cocina en dirección al frigorífico. No debe saber que no tenemos Toñas dentro, quizás le apetezca un zumo, no sé.

En fin, hemos llegado a las 8h00 al hospital cargados de energía y preparados para avanzar en las tareas de cableado. Están resultando bastante pesadas, aunque vamos avanzando a buen ritmo tenemos la sensación de que vamos muy lentos. El objetivo del día era acabar de cablear la zona 2 y continuar configurando el servidor.

Puntual también ha llegado Moises. Pese a serlo, no se ajusta al perfil de caribeño. Moises solo tiene dos marchas, la rápida y la super rápida. Mide poco más de 1,45 metros, está fibrado, tiene una fuerza descomunal y es ágil como un gato. Aunque casi no paramos a descansar, sigue quejándose de que platicamos más que trabajamos. Es un hombre de acción.

Al poco llega el Ing. Juan con su gorra blanca. Así que los tres nos subimos al cielo raso y empezamos a halar de los cables que van hacia la zona 2.1: “Medicina”. La tarea resulta un infierno. Hace un calor insoportable y los cables se resisten a pasar cómodamente. A su vez, Lorena y Judit se dedican a controlar las bobinas de cable, a ubicar rosetas, a pegar canaletas y a perforar las láminas del falso techo por donde bajarán los cables de red. El trabajo en equipo funciona bien y nos permite avanzar ágilmente. Menos mal que Jimmy nos dejó unos walkie-talkies. Después de desenredar los cables varias veces por fin conseguimos bajarlos hasta los puntos donde irán las rosetas. Objetivo conseguido. Mientras tanto, Mateu se pelea con el servidor Debian y las múltiples aplicaciones que hay que instalar: PHPMyadmin, servidor de DNS, sistema de backup , reinicio automático del servidor y webmail con Squirrel Mail entre otros.

Sudados como pollos nos vamos a comer al comedor del hospital. El menú, arroz y frijoles acompañados de plátano y fideos con pollo. Estaba bueno.

Por la tarde el objetivo es acabar de bajar el cable a las rosetas de la zona 2.2 y 2.3. (cirugía, pediatría, ginecología, bodega y servicios generales). Ahora somos más expertos, así que después de la experiencia matutina y discutir con Moises y Ángel (llegaron al medio día con Jimmy), nos proponen un nuevo sistema para pasar el cable. Esta pasaremos primero un cable que va al switch de la zona 2.3, y luego dos más que van juntos a la zona 2.2. Una vez más, con Moises y el Ing. Juan nos subimos al horno del pabellón central para halar más y más alambre (cable). El nuevo sistema funciona fantásticamente bien y avanzamos más rápidos que esta maña.

Al final del día hemos dejado el cable preparado para colocar 5 rosetas y un switch. Aunque el objetivo del día eran 5 rosetas más (la mitad), podemos estar satisfechos. Hemos superado con éxito el inicio de la fase final de cableado y los 5 puntos que nos quedan son infinitamente más sencillos que los anteriores. Además, poco a poco vamos depurando la técnica del cableado y estamos mejor coordinados (es realmente complicado).

Para Mateu el día también ha sido un éxito. Ha conseguido configurar todo lo que se había propuesto a excepción del Squirrel Mail. Destacar que ha conseguido hacer backups contra un disco duro externo que le ha dejado Jimmy. Además, ya se puede acceder al Care2X desde cualquier ordenador conectado a la red. Como tarea extra, les ha hecho una breve presentación del sistema de gestión hospitalaria (Care2X) a la Dra. Castro y a Jimmy. Han quedado muy contentos e impresionados. A ver cuando podemos poner en marcha el sistema completo.

Para cenar hemos vuelto al comedorcito recomendado por Ángel. No os escribo el nombre porque no me acuerdo y por tanto me lo estaría inventando, para variar. Hoy hemos cenado cerdo frito, cerdo asado y carne de res asada. Acompañado por gallo pinto (en este lugar está exquisito), tajadas y tortillas (parecidas a las tortas mejicanas). Al acabar nos hemos venido directamente a casa a lavar la ropa, leer correos, ducharse, preparar alguna cosa para la excursión que nos ha preparado la Dra. Castro para mañana y finalmente escribir este post que por fin he acabado.

Buenas noches y hasta mañana.

jueves, 29 de enero de 2009

JUEVES 27-01-2009 - La fumigación

La mañana del jueves ha comenzado igual que cada día, nos hemos despertado con los animales y como siempre, Judit ha sido la más madrugadora. Los demás somos más perezosos y aguantamos más rato en la cama. Mientras esperábamos a la furgoneta, hemos aprovechado para mirar el correo electrónico, llamar a casa y ducharnos. Alberto y yo hemos recogido parte de la ropa que lavamos ayer a mano; el resto, la hemos dejado todavía tendida porque no estaba seca. Mateu se ha animado a lavar algo de su ropa, esperemos que tenga suerte con el secado.

Aquí es complicado secar la ropa porque hay mucha humedad y porque hay lluvias repentinas, así que no podemos dejar la ropa al aire libre, la tenemos que dejar en un tendedero cubierto donde no le da el sol directo.

Un poco más pronto de lo normal ha llegado la furgoneta del Minsa, mec mec mec! Nos ha pitado como siempre. Judit aún estaba en la ducha, así que Alberto ha salido a avisar de que tardaríamos 10 minutos en salir. Hemos recogido todo corriendo y hemos ido camino al hospital.

En la biblioteca del hospital, como siempre, estaba la doctora Castro y a los 10 minutos ha llegado el ing. Juan. Hoy Jimmy y Ángel no pueden venir. Después de definir, con el ing. Juan, las tareas del día, estábamos preparados para trabajar. Hemos avisado a el incansable Moisés, que esperaba por nosotros. Siempre dice que hablamos y planificamos demasiado, que hay que trabajar más! Él es un hombre de acción.

De las 4 zonas que hemos definido para el hospital, ya tenemos tirado el tubo de PVC por la 1, la 2 y la 3. La zona 4 es la que tiene el cielo raso más difícil, así que la haremos la última.

Zona 0 (rack): laboratorio.
Zona 1: dirección, auditorio, biblioteca, finanzas, contabilidad, fisioterapia.
Zona 2: medicina, cirugía, pediatría, ginecología, bodega y servicios generales.
Zona 3: quirófanos, neonatos, labor y parto.
Zona 4: urgencias, farmacia, estadística, patología, ultrasonido.

Hoy hemos decidido tirar cable y poner las canaletas y rosetas por las zonas 1, 2 y 3. Comenzando por la zona 3 que es la que tiene el cielo raso más fácil. Mateu continua con la instalación del servidor.

Vamos un equipo de 5 personas (ing. Juan, Moisés, Alberto, Judit y Lorena) a la zona de laboratorio de donde deben partir todos los cables y nos llevamos para allí todas las bobinas. Por este tubo debían ir 6 cables, así que los rotulamos (para poder identificarlos al final) y los unimos en el extremo para facilitar la tirada.

Moisés y Alberto se introducen en el cielo raso, el ing. Juan sube a la escalera para sujetar el tubo y Judit y yo vamos pasando y vigilando que no se atasque el cable. Si todo va bien, para las próximas tiradas nos dividiremos. 1er intento: introducirlos tal cual, pero 6 cables son muchos y el tubo de 6 metros es demasiado largo, así que no tenemos éxito. 2o intento: Moisés, va a buscar un alambre más o menos rígido para usarlo de sonda, el cable avanza mucho más pero llega a un punto en el que no podemos seguir, 6 cables siguen siendo demasiados. 3er intento: tirar otro tubo en paralelo y pasar con la sonda 3 cables por un tubo y 3 cables por el otro, ÉXITO!!!

Justo en este momento llega Flor para decirnos que es la hora del almuerzo, con tanto intento se nos ha pasado el tiempo volando. Por lo menos, vamos a comer contentos!

Nos han preparado la comida en la biblioteca donde encontramos a Mateu y nos explica que ha tenido algunos problemas y ha tenido que iniciar de nuevo la instalación de todo el sistema.

Hoy para la comida tenemos arroz, frijoles, guineo cocido (parecido al plátano) y guiso indio viejo (masa de maíz especiada y con trozos de carne de cecina). Para beber nos dan jugo de piña, pero muy diferente al que conocemos, es rosado y muy dulce, riquísimo.

Justo al terminar de comer, las 14h, nos disponíamos a seguir tirando cable, cuando nos avisan de que van a fumigar todo el hospital y que debemos abandonar el edificio. Ya no podremos volver hasta mañana así que para avanzar trabajo, Mateu se lleva el servidor con un monitor, teclado y ratón de la biblioteca. También nos llevamos los planos para avanzar con la documentación. Después de una vuelta por Bluefields en la furgoneta del Minsa nos dejan en casa y el ing. Juan se queda con nosotros.

Después de un rato, Alberto y yo hemos acompañado al ing. Juan al hotel Costa Sur, donde se había alojado la noche anterior. Él quería cambiar de hotel porque hay mucho ruido, justo debajo tenía radio joven y una discoteca. Así que hemos ido a por su bolsa y ha pedido habitación en el Hotel Marda Maus. TSF ha hecho el pago con VISA (250 $ / noche).

Aprovechando que era de día hemos dado una vuelta a pie por Bluefields, por el camino hemos visto a un ganadero que llevaba a 3 chanchos (cerdos) gigantes. Hemos comprado algunas cosas para la cena porque hoy cenamos en casa lo que compramos ayer en la pulpería, así que necesitábamos tenedores y platos. También hemos comprado unas postales para enviar de recuerdo y sobre las 18h el ing. Juan nos ha acompañado a casa y ya ha cogido un taxi para volver al hotel.

Mientras nosotros dábamos vueltas por la ciudad, Mateu y Judit se han quedado en casa trabajando con el servidor y los planos.

Ya los 4 juntos en casa hemos cenado una especie de espaguetis con sabor a pollo y con verduras que se hace al microondas, una ensaladilla en lata con mayonesa y unas tajadas (plátano frito) que habíamos comprado por la tarde. Después hemos descansado un poco en la cocina mirando internet y otras cosas y nos hemos ido a dormir. Todos estábamos cansados, pero sobretodo Alberto que había estado toda la mañana por el cielo raso donde hace mucho calor.

Miércoles 28 de Enero del 2009-01-28




Hoy nos hemos levantado del susto de ayer. Hemos visto como cuando te avisan, es por algo. Nos han venido a recoger como de costumbre a la 8 de la mañana. Pero antes de ir al hospital, nos hemos parado en la ferretería Calero para comprar más tubos. Hemos comprado 60 tubos iguales que el día pasado, más curvas y cajas de distribución.




Llegamos al hospital, y dejamos todos los tubos en la entrada del auditorio.
Lorena, Alberto y Judith empezamos a estudiar la línea por donde debíamos pasar los tubos. Estuvieron cuadrando los cálculos, ya que el día anterior no cuadró mucho. El falso techo era un infierno, había muchas cañerías, que dificultaban llegar el punto acordado. Se perdió un tubo el martes y se recuperó.


Por otro lado Mateu, Jimmy y Ángel, empezaron a configurar el servidor. Instalaron el Debian, que les costó bastante por la razón de que la conexión era muy lento. Pero lo más importante es que no hubo incompatibilidades. Se instaló el servidor Apache + MySQL + PHP4 con mucha facilidad. Se cargo el sistema Care2x en un santiamén. Luego se cargo el servidor Postfix y el servidor DHCP. Todo ellos les duro un buen rato por culpa de que cada paquete se debía descargar usando la conexión tan pobre que se dispone en el hospital. Por otro lado, el equipo de instalación del tubo hizo un excelente trabajo. Se consiguió instalar prácticamente todos los tubos. Unos 40 tubos de 60. Se instaló todo la parte de los pabellones de pediatría, cirugía, medicina, ginecología, bodegas, quirófanos, neonatal, labor y parto. Por la lavandería habían fumigado, y aparecieron un montón de cucarachas muertas. Muchas medio vivas corriendo como locas.

En un descanso, Moisés fue a buscar cocos y nos invito a beber el agua. Con un machete más grande que él, les corto la tapa uno a uno, y todo tuvimos nuestro coco. Luego de beber el agua, comimos la carne del interior.



Acabamos exhaustos y nos fuimos a cenar a un lugar muy Nica (Comedor Doña Arlen), nada turístico con el Ing. Juan y Ángel. Pero antes pasamos por casa para dejar las cosas, por no tener que pasar más sustos de gente intentándonos atracar.

miércoles, 28 de enero de 2009

Martes 26/01/09

Hoy me levanté con la esperanza que lo de la computadora hubiese sido un sueño…pero no, y de hecho era sólo el principio de una pequeña pesadilla. El cacharro no paraba de reiniciarse y a veces ni daba tiempo a que se acabara de cargar. Eran las 6 de la mañana cuando ya los gallos cantaban en su esplendor y el sol brillaba en la ventana, así que la última en irse a dormir fue la primera que se despertaba y derecho al ordenata, no sin antes salir a ver un día nublado que predecía lluvia.

Aunque ustedes saben, aquí igual cae un chaparrón de densa fina lluvia durante 10 minutos como al cabo de 1 minuto aparece el sol sin rastro de nubes y con tremendo calor. Café negro (no me acaba de hacer el peso la leche en polvo, aunque aquí es casi la única que usan) y unas galletas que compramos ayer que son como cookies remojadas no malas pero bueno pasables. Nos vienen a recoger a las 8 así que tengo 1h y media para pelearme con el ordenador sin resultado alguno y para ducharme en esta refrescante y despertante ducha fría de casa. Por cierto, si nunca vienen a Nicaragua, no tiren el papel en el wc que se atasca, usen las papeleras que hay en todos los baños e intenten no manchar mucho…;).

Claxon y subimos a la furgoneta, hace un sol de justicia y me subo a la parte de atrás, el sol en la cara paseo por Bluefields sus calles de hace rato despiertas.
Llegados al HRESB hoy ya nos dirigimos a nuestro centro de maniobras, el auditorio. Tareas de hoy:
-Comprar tubo de pvc
-Cambiar córdobas
-Contar sobre plano los metros de cable necesarios
-Planificar el cableado
-Hacer las medidas de la supuesta zona4 y llamada zona cero porque no hay planos y sera la parte mas dificil de cablear
-Empezar a tirar tubo y cable
-Verificar los materiales que aun estaban en la biblioteca ( y también despacho de la dra.castro)
-Digitalizar los planos existentes sólo en papel
-Calcular el consumo que debe soportar el SAIH (estabilizador parece ser, yo me acabo de enterar, sirve para que no haya cambios bruscos de tensión y evitar que se dañen los equipos).

Y ya mismo pido perdón por los tecnicismos, los intento evitar pero se hacen necesarios si hablo de lo que al fin y al cabo hemos venido a hacer aquí. Los chicos (Jimmy y Angel) no vienen hasta la tarde y prefieren que no empecemos a tirar cable sin ellos así que verificamos los materiales, los sacamos de las cajas y perfecto todo está enterito. Nos repartimos: Mateu y Albert se van a comprar los tubos de pvc, las T’s, I’s y L’s y a cambiar los dólares mientras Lorena y yo nos quedamos calculando los metros de cable sobre el mapa, escaneando las facturas e intenando en vano hacer algo con mi pc.

Llegan los chicos, definimos el cableado de la zona 0 y ya se ha hecho la hora de comer, nos traen otra vez la comida en nuestro puesto de trabajo y comemos con la dra castro y la subdirectora del hospital. Para comer: arroz con frijoles y un poco de estofado con verduras. Donde están las ensaladas?? Por favor necesito un poco de verde, me preocupa que me empiece a desesperar la fritanga quedándome aun 6 meses en Nicaragua…XD. Durante la comida la dra nos habla de los platos típicos de Nicargua, de la tortuga cocinada con coco, del rondón, de la fruta de pan y de la diferencia entre banano y plátano. Lo que vendría a ser que el banano es nuestro plátano que se come frito y el plátano es una cosa más grande y más alargada que maduro se puede freír y comer con queso fundido...mmm!! y porqué todo esto no está en los restaurantes donde vamos? Nos ha servido jugo de tamaringo (o tamarindo no sé bien), le pregunté por la yuca que es como una patata alargada pero más dura…y nos acaba regalando una escena imaginaria para los sentidos en los que se imagina con una cerveza helada en la mano en una playa en la puesta de sol sorbiendo un huevo de tortuga a penas hervido, se lo imaginan? A mí me pareció bonito.

Entran Jimmy y Ángel y enseguida rapto a Jimmy para que me mire el pc, mientras llega también Jose (el jardinero) para ayudarnos con lo de pasar tubo por el cielo raso y se van casi todos a realizar la maniobra. Lorena Jimmy yo nos vamos otra vez a la ferretería Calero a comprar cajas para hacer las curvas del sistema de tubos. A la vuelta yo me quedo en la sala platicando con Jimmy e intenado fijar mi computadora. Jimmy es un hombre de gran corazón, muy sabio y local de Bluefields, un encanto; estamos bastante tiempo intercambiando trozos de vida hasta que llegan todos, Albert y Jose sudados como pollos. Jimmy me preguntó “tomas?” y yo pensando…se pueden tomar muchas cosas…luego deducí que sólo era alcohol, asi que sí, y estuvimos hablando de las cervezas, los rones y de la goma; aquí goma señores es resaca. Tienen una pequeña malaenorme noticia, dice Mateu que las tuberías de agua (inutilizadas en esta zona del hospital) están recubiertas de amianto, un material cancerígeno si se inspira y prohibido desde hace años en España. Descansan los muchachotes un rato, planificamos los siguientes pasos pero no nos podemos dividir porque sólo hay una escalera, así que mientras todos se van a dar soporte al ratónJose ágil y todo fibra para que tire tubo, Ángel y yo nos quedamos con la dichosa computadora, él es titulado en informática y sabe una barbaridad de ordenadores, además vienen más que preparados con cd’s i cosas para limpiar los componentes del portátil. Ángel también es un bonachón grandullón de mirada y hacer calmado, platicamos y platicamos y me dice que el conoce de unos cuartos que se alquilan cerca de su casa por menos de 100$ al mes, habrá que investigar…

En el miestrastanto me voy hiendo a la biblioteca y una señora me mira y se ríe. Cara de estupefacción..luego dice: hay la españolita, si todos son iguales! Es Gina, se encarga de llevar ese proyecto con niños y en el vienen a ayudar jóvenes de España. Me habla de una Ester como si yo la fuese a conocer….pero sí! Es Ester, del taller, la conozco! Que fuerte..Le digo que tome nota que en marzo cuando empiece con lo de los niños me localice que yo quiero colaborar, qué bien, buenas noticias diluyen las malas.

Son las cinco pasadas cuando los chicos vuelven al auditorio, ya pasaron todo el tubo que teníamos así que ahora a esperar a mañana a comprar más tubo y a que los chicos de mantenimiento nos dejen el serrucho para serrar los tubos en los puntos en los hay que una extensión. Nos llega una muy muy buena noticia!! Abertis dona seguro los 3000€ que había acordado! Esto nos da vía libre para comprar todo el tubo de pvc que nos falta y otras cosillas que seguro irán saliendo, esto por no hablar de mi estancia! Nos quedamos un buen rato hablando con Jimmy, yo intento en vano llamar por Skype con el pc de Alberto y finalmente recogemos, dejamos el auditorio recogido para la clase que tienen mañana a las 7 y nos vamos en furgoneta.

Esta vez Jimmy yo nos agarramos atrás, ha llovido pero ahora ya no llueve y la verdad es que me lo paso teta ahí arriba! Jejeje! Vamos al barrio de Fátima a dejar a Jimmy, pasamos por el centro a dejar a la dra y terminamos en Punta Fría, nuestro nido de descanso. Después de una breve e indecisa discusión sobre dónde ir a cenar, nos decidimos por El Flotante. El taxista se queda con nosotros cuando vuelve marcha atrás para nuestra casa y nos deja a tres cuadras…esos guiris...

Es lo que pasa cuando Bluefields no tiene plano (o no lo tenemos nosotros aun), que uno sabe dónde ir pero no como llegar. El Flotante tiene una pista de baile y alrededor todo de mesitas a nivel de agua y como no, la música más o menos alta. Está vacío y no sabemos si podremos cenar pero la respuesta “como no” tan utilizada aquí nos confirma que si. Pido una ensalada de camarón, me traen una “ensalada” de pimientos verde y rojos con camarones y salsa y algo más habrá que no supe identificar, algo es algo…pero comeré pimientos lo que me queda de noche…

Como vimos que estábamos tan cerca y que sabíamos volver, nosotros valientes cogemos a las 22:15 de la noche y nos ponemos a andar, pasamos por la casa de la Policia y una mujer nos grita al pasar: "Dónde van? Por ahí es peligroso!" Decimos que vamos a casa y pensamos, pero mujer si vivimos a dos cuadras! Seguimos andando y llegando a la esquina de nuestra cuadra un grupo de negros (los que cada día están en la calle cuando pasamos) en frente nuestro. Uno de ellos viene hacia nosotros pasando de largo pero gritando a los otros de manera muy entendible y muy reiterada “they’re rich! They’re rich!” ¿Qué?? Al unísono decidimos dar media vuelta e ir a buscar un taxi, mierda las calles están oscuras y no hay ningun coche! Me imagino los chicos siguiéndonos pero…salvación! Un coche a lo lejos, es un taxi! Suspiro de alivio. Va lleno pero el taxista hecha a los pasajeros para llevarnos a nosotros prometiéndoles que volverá. Se ríe cuando le decimos que vamos a una cuadra pero al pasar por al lado de los chicos negrones dice entre si “ladrones…!”, le preguntamos y nos dice que sí, que son ladrones. Venga va! Quien empieza? Suerte que hemos estado rápidos de reflejos y venía un taxi, suerte que Lorena se dio cuenta antes de salir de casa que llevábamos todos los córdobas que habíamos cambiado encima.Por suerte todo se he quedado en un pequeño susto, lo suficientemente grande para hacernos más cautos y seguir las indicaciones de Rafa y la dra de coger siempre un taxi por la noche.

Por cierto, saben que les hablé de Jose, y Jose es como le estuvimos llamando toda la tarde, pues el chaval antes de irme nos suelta: “por cierto, me llamo Moisés”. Y se va riendo…Si es que es un cachondo!

COMPRA DEL DIA EN CALERO
24 tubos pvc de 6m y 12mm de diametro
2 cajas de plastico para conectar el tubo
2 tapas de plastico para las cajas
4 connectores para las cajas
21 connectores de tubo L
15 connectores de tubo T
10 conectores de tubo I

LUNES 26-02.09 - La inspección.

UuuaaaaAaA, grigrigri, CUAAaaAuuiii, Briririririr, UuuuaaaaauuuUUaa, bup buup, ninoninoninooooo, cooc cooooc, quikirikiiii, bum bum, mec mec ....

Este es el ruido que hace nuestro despertador. Es un despertador muy peculiar que no funciona con pilas, no marca la hora, funciona con energía solar y tiene alas y pico.

Buenos días por la mañana, son las 5h30, las 11h30 en Canarias.

Acabamos de despertarnos por los miles de ruidos que emiten los animalitos que tenemos alrededor de la casa, que hacen que tengamos la sensación de estar durmiendo en medio de la selva. En Bluefields tan pronto amanece la gente se pone en marcha. Así que a los ruidos naturales se suman los pitos y los motores de los coches, la música de los vecinos, los gritos y algún otro sonido que no hemos sido capaces de identificar.

Después de levantarnos hemos desayunado, con mucha calma, el típico café soluble “Presto”, Té con Canela y unas pocas galletas Oreo de chocolate y vainilla.

Habíamos quedado con la Dra. Castro que la camioneta del HRES nos pasaría a buscar a las 8h30, con lo que aún nos quedaban unas 2 horas. Así que hemos aprovechado para navegar por Internet, leer y contestar correos, hablar por el Skype con la familia y amigos y revisar las cuentas del proyecto.

Mec mec – acaba de llegar Matute (es su apellido,) con la camioneta para llevarnos al Hospital. Allí nos esperan la siempre sonriente y atenta Dra. Castro acompañada de Jimmy (informático) y Àngel (informático), nuestra contraparte técnica del hospital. Son socios y propietarios de una empresa informática que da soporte de forma desinteresada al hospital. Desde el primer momento ha surgido buena química entre ellos y nosotros, son muy majos, saben mucho de sistemas informáticos y siempre están dispuestos a participar cualquier tarea del proyecto. Ambos intentaron desplegar una red similar en el Silais.

A los 5 minutos la Dra iniciaba la “recepción oficial” del equipo de TSF presentándonos a los siguientes miembros del hospital:

* Jorge Castillo: el jefe de los conductores del hospital.
* Cecilio y Julian: personal de mantenimiento.
* Aranzazu: directora del hospital.
* Flor: admisitración.
* Ángela: jefa de enfermería.

Tan pronto acabamos las presentaciones empezamos a trabajar con Jimmy, Ángel y la Dra. El primer paso fue planificar la estructura física de la red: revisar los puntos de red, añadir nuevos, decidir por donde van a pasar los cables, etc. Así que nos dedicamos a dar vueltas por el laberíntico hospital. A continuación inspeccionamos visualmente el falso techo en aquellas zonas por las pasará el cable de red, con el objetivo de determinar la viabilidad del despliegue físico. La verdad es que aún habiendo visto las fotos del cielo raso (falso techo) que hicieron en la expedición anterior, nos ha sorprendido la maraña de tubos, cables, hierros y conductos que están allí escondidos. La tarea de pasar el cable va a ser muy complicada. Todos están muy ilusionados con el proyecto, pero a la vez tienen ciertas dudas sobre el éxito, ven un proyecto muy complejo.

Como los planos que llevábamos no estaban hechos a escala (Lluc ya nos había avisado), hemos revisado los planos originales del hospital tomando medidas aproximadas para poder estimar la cantidad de tubos de PVC, tes, codos y conectores que vamos a necesitar.

A la tarde, Jimmy y Ángel fueron a buscar un medidor de distancia para facilitarnos las tareas de medición, dejar de hacerlas sobre los planos y poder hacerlas físicamente en los pasillos. Al final del día ya nos conocíamos el hospital entero. Además del medidor, también nos trajeron una bolsa de mandarinas dulces, mmm ...

Nos fuimos del hospital tarde y con los deberes hechos. Si no hay ningún problema, mañana empezaríamos a desplegar tubo de PVC por encima del cielo raso.

A la noche fuimos a cenar al Lalá, un local de copas oscuro con la música muy alta y· con una terracita muy chula que da a la bahía. Lorena y Mateu pidieron pollo empanizado, Judit “rondón” y Alberto “morrón”. En realidad, Alberto quería pedir lo mismo que Judit, “rondón”, un plato propio de Bluefields compuesto por yuca, plátano frito y carne de res cocinada como si fuera un cocido. Aunque nos lo explicaron, realmente no estamos seguros de lo que comimos: no había luz y no veíamos e plato, el pollo sabía a pescado y la carne tenía una textura un poco especial. Quizás comimos tortuga!!

En el Lalá nos encontramos con Lídia y Marta, las dos chicas de agrónomos, con las que habíamos quedado para tomar unas Toñas. Como se vuelven para Barcelona a finales de semana, salieron a celebrar su despedida. Con ellas vinieron algunos amigos autóctonos. Hablamos bastante con Alejandro, trabajador de la alcaldía en el departamento de medio ambiente, que nos explicó algunas historias sobre Bluefields y nos recomendó varios restaurantes.

Después de cenar nos fuimos para casa a ducharnos y a dormir. El martes iba a ser un día duro.

lunes, 26 de enero de 2009

DOMINGO 25/01/2009

Este ha sido nuestro día más relajado desde nuestra llegada a Nicaragua.

La mañana comenzó muy temprano, sobre las 4:45, despertándonos todavía de noche en el hotel González de El Rama. A penas nos habíamos lavado la cara que ya estábamos cargando cajas para el embarcadero de pangas. Por suerte el hotel estaba pegadito al puerto.

Normalmente, los Nicaragüenses cogen el bus de la noche en Managua, sale a las 9h de la terminal y llega a El Rama a las 3h de la madrugada. Tienen que esperar en el embarcadero hasta las 5:30h para subir a las pangas, con lo que la calle estaba llena de personas con sus equipajes esperando partir para Bluefields. Nosotros siempre guiados por el ing. Juan, fuimos dejando todo el material en el embarcadero justo en frente de la panga JIPE 2.

Sólo por acceder al embarcadero tuvimos que pagar un impuesto de 60C$ de entrada de personas y material (5C$ x 4 personas + 5C$ x 8 bultos, aunque llevábamos 13 paquetes). Para bajar a la panga tuvimos que esperar a que nos llamaran por nombre, como cuando el profesor pasa lista en una clase. Una vez cargadas todas las cajas en la panga, el atento ing. Juan regateó con el experto “calculador de libras” y consiguió un buen precio: 300C$.

A las 6h comenzó el descenso de 1h45min por el río Escondido, llamado así por su cantidad de meandros y la vegetación que lo cubre desde las orillas. La panga iba a toda velocidad, unos 28 nudos, y cada curva parecía una montaña rusa. Mientras muchos de los pasajeros dormían agotados por el largo viaje, nosotros aprovechamos las fantásticas vistas y el amanecer para hacer fotografías. A las orillas se veían algunas casas y de vez en cuando nos cruzábamos con otras barcas.

Por fin divisamos El Bluff y llegamos al embarcadero donde fuimos asaltados por un grupo de gente que se llevaban nuestras cajas hacia la calle. Quisimos pararlos, pero llevábamos tal cantidad de equipaje que no pudimos. En ese momento el ing. Juan llamó a Mateu para ver si el viaje había ido bien y la Dra. Castro llamó por teléfono a Judit porque no nos encontraban, parece ser que no habíamos llegado al embarcadero habitual.

Después de cargar todas las cajas en la camioneta del MINSA y de conocer a la encantadora Dra. Castro, tuvimos que pagar por el transporte a los asaltadores del puerto, unos 185C$ (pedían 200C$).

Primero transportamos todo el material al HRES, parecía que ya habíamos estado allí de tantas veces que habíamos visto las fotos del año pasado. Entonces, con la misma furgoneta nos acercaron a nuestro alojamiento, una casita muy acojedora y limpia, para que dejáramos las maletas. Nos esperaron en la puerta para ir a almorzar, la Dr. Castro nos invitó al gallo pinto, mmm... y después nos hicieron un tour por toda la ciudad.

Ya después de la mañana tan ajetreada, nos fuimos a nuestra casita a ducharnos, descansar y llamar a casa para explicar toda nuestra experiencia. Pasamos todo el día descansando, sólo nos movimos en taxi para cenar en el restaurante Tía Irene, todo delicioso y con unas vistas a la bahía fantásticas. Después pasamos por una pulpería para comprar algo de desayuno y al llegar a casa caímos agotados en la cama. Teníamos que descansar, nos esperaba un día largo en el HRES.

Dia de compras



Hoy nos hemos despertado, muy cansados del viaje. Hemos dormido muy pocas horas. Llegamos de noche a Managua y aún no sabemos cómo es la ciudad. Toda la noche hemos oído muchos vehículos. El hotelito que estábamos, el Kelly, se encuentra en una de las avenidas principales de Managua.



A las 9 de la mañana nos levantamos. Habíamos quedado a las 9 y media con Juan, pero nos olvidamos de añadir el margen Nica. Se presentó a las 10 y 15 minutos. Pagamos el hotelito y nos pusimos manos a la obra. Fuimos desde el hotel caminando a Datatex. Estaban muy cerca. Era nuestra primera caminata por Managua. Nos sorprendido la cantidad de rótulos que se veían. Es una ciudad muy colorida.



Llegamos a Datatex. Una empresa muy potente con mucha profesionalidad. Allí nos atienden, discutimos la cotización que nos envió por mail y modificamos cosas puntales. Eliminamos el pasa cables y añadimos un PC de sobremesa para hacernos la tarea de Servidor. Mientras nos preparaban el material, fuimos a HP para hablar con el Ingeniro Eddy sobre las cotizaciones de los servidores de RACK. Pero por desgracia nuestra no trabajaba los sábados. Así que le paso nuestro numero de móvil para que nos llamara.

Factura


DATATEX FACTURA a TSF 24/01/09







Cantidad

Producto

Precio C$

Total C$

5

Caja de Cable UTP RJ45 CAT 5E (305m)

C$ 2.421,69

C$12.108,45

40

Junction box single gang white

C$ 90,81

C$ 3.632,40

40

Faceplate-1 Port Iconable White

C$ 29,26

C$ 1.170,40

1

Wall Cabinet Glass Door 14ur WM3019-14-02

C$ 9.081,00

C$ 9.081,00

1

Patch Panel Cat5e 24 Puertos New-2594524

C$ 1.816,20

C$ 1.816,20

1

Power Stripp Newlink -0516108 (8 outlet)

C$ 1.311,70

C$ 1.311,70

40

Jack RJ45 Cat5E Newlink

C$ 60,54

C$ 2.421,60

60

Raceway Adhesivo 0.8"X0.5" White

C$ 70,63

C$ 4.237,80






Servidor PC Genérico



1

Case ATX P/ PIV Negro EUR

C$ 9.081,00

C$ 9.081,00

1

MB ASROCK 945GCM-S 775-2 (FSF 1333MHz)



1

Procesador INTEL CORE DUO 3.0GHz E8400



2

RAM 2GB Kingston DDR2 667MHz



1

DD 250GB SATA 7200RPM



1

MULTI DVDRW LG



1

NE PCI 10/100 DFE-520TX

C$ 141,26

C$ 141,26











TOTAL

C$45.001,81

Ya tenemos todo el material. Vemos que el Rack nos va a dar más problemas de lo que nos pensábamos. Es enorme y no se puede desmontar. Lógico si consideramos que buscamos un Rack con seguridad a posibles robos.


Viendo el panorama, decidimos ir a Bluefields en autobús y mar. Así nos ahorramos el dineral que podría habernos costado facturar todo el equipaje.

Los mismos de Datatex nos llevan primero al hotelito para recoger nuestro equipaje y luego nos lleva a la estación de autobuses. En la parada, se ve mucha gente. Gentes vendiendo comidas para los viajeros. Un bullicio muy pintoresco.

Compramos el billete para el Rama. Cargamos todo el equipaje. El conductor nos reserva toda una bodega para nosotros. Entramos en el autobús. El autobús estaba a reventar de gente. En una parada entrar tres chavales de edades comprendidas entre 9 y 12 años disfrazados de payaso. Se dedican a hacer espectáculo por unos córdobas. Mateu les hace una foto que le cuesta 5 córdobas. A medida que nos vamos alejando de Managua, vamos viendo pastos muy áridos. Mucha deforestación. Vamos parando en pueblecitos muy humildes, y va entrando y saliendo gente. Hay momentos que el autobús va a tope, con mucha gente de pie. De repente entran tres chicas muy monas, que nos miran con cara de alucine. Nos oyen hablar por teléfono, y se enteran que somos españoles. Oímos que entre ellas se preguntan. ¿Los españoles son blancos?.

Seis horas aguantando la vejiga, por fin llegamos a el Rama. Un pueblo muy estrambótico y surrealista. El conductor del autobús, nos pide 300 córdobas por el exceso de equipaje, pero gracias a Juan se quedan en 180 córdobas. Entramos en un hospedaje de mal agüero total. Horrible. Nos sale por 50 cordobas por persona. Los lavabos eran lo más asqueroso que habíamos visto. Eran comunitarios, sin luz y sin taza. Meamos como pudimos y nos fuimos a dormir. La habitaciones eran de alucine. Mosquiteras agujereadas, empalmes eléctricos con cinta aislante. Horrible. Nos acostamos y dormimos hasta las 5 de la madrugada.

domingo, 25 de enero de 2009

Viernes 23/01/09

Buenas noches y bienvenidos de nuevo!

Aquí empieza el relato de la siguiente fase del proyecto STAS, el cableado de red del HRESB y la implantación de un software de gestión hospitalaria. Primero de todo nos presentaré: Mateu (estudiante EPSC, estará 3 semanas en Bluefields), Lorena ( Ing. Telecos, 2 semanas), Alberto (Ing. Telecos, 2 semanas) y Judit (estudiante EPSC, 6 meses). Esta aventura empieza a las 8 de la mañana del viernes 23 de enero en el aeropuerto de Barcelona y termina (por hoy) el domingo 25 a las 21:42 en Bluefields en el barrio de Punta Fría.

Como les he dicho partimos de Barcelona a las 8:00 de la mañana, nos esperaba un vuelo de 10h y 45 minutos, casi nada...Por suerte el vuelo iba muy vacío y no hubo ningún tipo de problema. Llegamos a Atlanta a la hora prevista y con tiempo suficiente para coger el siguiente vuelo que nos llevase a Managua, y aunque te llenan de controles y trámites y laberínticos recorridos conseguimos llegar a la sala de espera con los 2 switchs enteros y empaquetados. La impresión del aeropuerto: Welcome to the USA! Fast-food, banderas por todos lados y policias a los que sólo faltaba el donut para salir en cualquier film yankee, auténtico. No tuvimos que esperar demasiado y por suerte teníamos a un enjambre de cooperantes con sus camisetas corporativas para observar y distraernos. Esto sin dejar de mencionar la basura de al lado que emitía extraños gruños. Vamos superando pequeños retos y cada nuevo paso es un motivo de alegría, y cansa. 4 horas de vuelo en los que el hombre que se sienta a mi lado me inicia conversación y compartimos opiniones sobre cooperación, política estadounidense y un poco de vida. Llegamos con un poco de retraso a Maagua pero ahí está el Ing. Juan García para buscarnos un taxi, encabernos en él (euipaje, cajas y nosotros) y dirigirnos al Hotelito Kelly. Austero y acogedor, en Barcelona son las 6 y nosotros nos disponemos a beber nuestras primeras Toñas. Concretamos el plan para mañana : ir a Datatex a recoger los equipos que hemos encargado, comprar una SIM porque ni Mateu ni yo tenemos cobertura con la de España, y acercarnos a HP para ver qué hacemos con el tema del servidor. Planeamos ir a Bluefields por tierra y agua, cogiendo un bus hasta El Rama (6h y 8$) y luego una panga (1'40h y 2,5$) puesto que es mucho más barato que la avioneta, no tendremos que pagar ninguna barvaridad por exceso de equipaje y nos aseguramos que los equipos viajan con nostros. Quedamos con el Ing. Juan a las 8:30 y nos vamos a dormir que nos merecemos descansar en una buena cama!

Hasta mañana! :)