viernes, 4 de junio de 2010

Instalación de carpetas compartidas en el HRESB

Dadas las dificultades que encontramos en la puesta en marcha del software de gestión hospitalaria Care2X, debíamos pensar una nueva estrategia. La implantación de dicho sistema requiere una dedicación total, cosa difícil ya que en el transcurso de los días trabajamos en tareas muy diversas. Además se necesitaría un grupo de personal del hospital con motivación en el tema y que nos ayudara a formar un grupo de trabajo con el cual seguir un plan de implantación.

Ya que en Bluefields todo va a ritmo caribeño, como diría un nica “al suave”, decidimos instalar un sistema alternativo para satisfacer la necesidad de intercambiar información entre las diversas áreas del hospital para mientras. Instalamos Samba en el servidor y creamos una serie de carpetas compartidas según las necesidades de cada departamento. De esta forma creamos una carpeta general a la cual tendrían acceso todos los departamentos, y una serie de carpetas (de 1Gb cada una) a las cuales solo tendrán acceso los departamentos que sean precisos, estos permisos quedan reflejados en una tabla Excel para facilitar cambios en los permisos que surjan una vez puesto en marcha el sistema. Para los usuarios del hospital, este sistema es transparente por lo que solo tendrán un nuevo directorio en su computadora al cual entraran con la contraseña que le proporcionamos a cada usuario. Esto les permite compartir documentos más fácilmente a los demás departamentos. Además, dado el sistema de copias de seguridad que se ha creado, todos los documentos guardados en dichas carpetas tendrán un respaldo para posibles pérdidas de información.



Otro tema en el que seguimos trabajando es continuar la labor en la que Judit ya había avanzado el año anterior, el correo interno del hospital. Simplificamos el sistema de gestión de cuentas de correo, utilizando el phpMyAdmin en el servidor de forma que la administración del correo se puede realizar vía web de una forma visual mucho más intuitiva que por comandos SQL. Capacitamos al Ingeniero Jimmy para esta labor cuando ningún cooperante de Telecos Sense Fronteres estuviera en Bluefields. También se prepararon manuales para capacitar al personal del hospital en el uso del correo interno, ya sea via web o con el software Thunderbird en Ubuntu, el cual hemos instalado en sustitución del Evolution que se había planeado en un inicio.

No hay comentarios: