sábado, 26 de junio de 2010

Conexión con San Francisco restablecida

Con la llegada del paquete en el que venían las nuevas antenas para el radioenlace con San Francisco, solo tuvimos que planear el cambio de antena en la torre del Cerro Aberdeen y el viaje a San Pancho. No queríamos más contratiempos en el restablecimiento de la conexión, ya que hasta el momento habíamos tenido muchos problemas en nuestro intento por recuperar este radioenlace caído ya hace más de un año. Esta vez lo que decidimos es que Santi estaría a un en un punto y yo en el otro para poder hacer pruebas y tener más margen de acción en caso de que no funcionara la nueva instalación.

Antes de subir al Cerro, probamos que todo funcionara en el hospital. Montamos las antenas y dejamos los Power Bullet configurados para que solo fuera sustituir antenas y comprobar el funcionamiento.

El jueves subimos al Cerro Aberdeen los tres: Santi, Jimmy y yo. El día no empezó de la mejor manera ya que subiendo al Cerro la calle estaba cortada, la camioneta del MINSA no podía pasar y tuvimos que caminar durante más de media hora cuesta arriba. Llegamos bien asoleados a la torre y empezamos a trabajar. El primer paso era fue retirar la antena antigua y el VIP, el cable aprovechamos el que ya había, solo tuvimos que cambiar el conector del extremo que llegaba a la antena que con el nuevo sistema debía ser RJ-45.

 
Una vez retirado todo, había que montar el nuevo material. Todo iba bien hasta que llegaron unas invitadas que no esperábamos, las coloradillas, un insecto tan pequeñito que costaba ver pero que sus picadas eran más que visibles y molestas. A pesar de todo pudimos realizar la instalación de la nueva antena y del Power Bullet. Comprobamos que la alineación de la antena era la correcta y nos marchamos con todo el material retirado.


El viernes a las 6 de la mañana Santi, Jimmy y la Dra. Castro agarraron la panga para ir a San Francisco. Además de la nueva antena también llevaban 3 baterías nuevas para sustituir las que había que ya no servían. También se llevaron uno de los laptops que Santi y yo utilizábamos en el hospital con la idea de que el consumo fuera menor.

A las 10 de la mañana me llamaron para que fuera subiendo al Cerro Aberdeen pues ellos ya habían retirado la antena, habían movido los paneles solares a la nueva ubicación y ya estaban colocando la nueva antena, pronto podríamos empezar las pruebas de conexión. La Dra. Mayorga del SILAIS me ayudó para que la camioneta del MINSA me diera “ride” hasta el cerro. Cuando llegué al cerro llamé a Santi para ver como lo llevaban, y al parecer el tubo por donde pasaba el cable se había llenado de agua. Aproveche ese ratito mientras resolvían el problema para etiquetar cables en el cerro y dejarlo todo en orden para no encontrar el material como la primera vez que llegamos (todo por el suelo envuelto de basura electrónica).
 
Santi me llamó de nuevo para que fuera subiendo a la antena por si hiciera falta realinear la antena durante las pruebas. Cuando llegué arriba le devolví la llamada y no hizo falta más: ¡la conexión funcionaba de nuevo! La potencia recibida era de -60dBm, el valor más alto que determinaba el estudio teórico, cabe decir que aquel viernes había salido un día soleado y el clima tropical no afectaba con sus lluvias, pero el margen era suficiente para estar seguros del funcionamiento del radioenlace. Santi hizo algunas pruebas más y todo funcionaba perfectamente.
 
Volví al hospital realmente contento, habíamos conseguido restablecer la conexión con el nuevo Puesto de Salud de San Francisco-La Aurora, el radioenlace con el que empezó todo el proyecto de Telecos Sense Fronteres en Nicaragua. Esta vez sería importante que Jimmy fuera realizando revisiones y visitas al Cerro Aberdeen para hacer un seguimiento y mantenimiento del material para que el radioenlace estuviera operativo siempre.


1 comentario:

Judit Rius Camprubí dijo...

Felicidades muchachos!!!

Al fin y al cabo eran las antenas que estaban oxidadas pues. Se deberá de ir revisando y cambiando porque el clima tropical de seguro las daña mucho.

Me habeis alegrado la mañana! Qué buenas noticias!!