Ayer finalmente pudimos realizar el viaje a Punta Gorda que tanto tiempo llevábamos planeando, parece que al final todo va saliendo. El viaje en panga por mar hasta la barra del Rio Punta Gorda fue más duro de lo que pensábamos y hoy nuestras espaldas se resienten de los golpes que provocaban las olas, sobretodo de noche cuando no la veías venir. Pero a fin de cuentas fue un viaje muy productivo ya que nos permitió ponernos en situación sobre factibilidad real de implantación de un nuevo radioenlace que Telecos Sense Fronteres lleva estudiando mucho tiempo a nivel teórico.
Según los estudios teóricos hechos con el software Radio Mobile la factibilidad de realizar un radioenlace con el puesto de salud de la comunidad de Punta Gorda pasa por instalar una torre que haga de posición intermedia entre el Cerro Aberdeen (Bluefields) y Punta Gorda ya que entre estos dos puntos no existe visión directa debido a las irregularidades del terreno.
Durante el viaje de ayer tuvimos la oportunidad de anotar con el GPS las coordenadas de los lugares altos en los cuales sería factible la construcción de una torre auxiliar. También pudimos establecer contacto con la comunidad, para la instalación de dicha torre será imprescindible la colaboración de las personas de la comunidad ya que los lugares anotados no son de fácil acceso y transportar le material a instalar se debería hacer con su ayuda. Por poner un ejemplo, uno de los puntos más elevados (250m) requiere un viaje en panga hasta la barra (2h), viaje en bote por un caño (3h), más caminar cuesta arriba en una zona selvática durante 2 horas para llegar.
Aprovechando la vuelta también pasamos visitando el puesto de salud de Monkey Point (ya de noche, y como dijo Jimmy, “menudo zancudero”). Monkey Point es otro de los puntos que se ha estudiado muchas veces ya que dada su altura sería un radioenlace factible. Por lo que pudimos ver se podría aprovechar una torre ya construida por otra asociación, Blue Energy, deberemos intentar contactar con ellos para futuras colaboraciones.
Durante los próximos días, con calma y recuperados del viaje seguiremos estudiando la situación, con la colaboración de nuestros compañeros desde Barcelona, y decidiendo cuales serán los próximos pasos a seguir en esta parte del proyecto. Gracias a este viaje hemos podido determinar que el radioenlace es factible pero necesita un estudio más detallado para determinar la inversión necesaria así como asegurar una colaboración por parte de la comunidad y del MINSA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario