A medida que íbamos instalando Ubuntu 9.10 en las computadoras del hospital iban surgiendo algunos problemas de los cuales algunos encontramos la solución y otros no había solución posible. Algunos ejemplos:
Error al encender la máquina Dell Optiplex 320. El problema era que el grub no cargaba la tarjeta gráfica, la solución es editar el archivo de configuración del grub.
Incompatibilidad con impresora HP Laserjet 1300. Los controladores que lleva Ubuntu 9.10 tienen un bug y no detecta los cambios que se producen en la impresora (tapa abierta, falta papel…) y se requiere el reinicio de la máquina. La solución es descargar el controlador HP Linux Imaging and Printing.
Problema resolución de monitor Dell e178FP. Al minimizar ventanas se congela la imagen y no se visualiza correctamente, el controlador de la tarjeta gráfica solo funciona para resoluciones de 800x600 o inferiores.
Impresora Lexmark e250d no tiene drivers para Ubuntu 9.10.
Por otra parte encontramos algunos departamentos del hospital que utilizaban aplicaciones diseñadas para Windows, de forma que no podíamos instalar Ubuntu por ahora, una posible solución que deberíamos investigar sería la creación de máquinas virtuales en Ubuntu para poder utilizar estas aplicaciones de Windows.
Otro tema que se gestionó esta semana desde Barcelona fue la compra de antenas nuevas para cambiar las existentes en el radioenlace de San Francisco, que no funcionan. Se realizaron estudios teóricos de nuevo con Radio Mobile y se realizó el pedido a la empresa de Miami a la cual se compraron las antenas Ubiquiti el año anterior, valorando la velocidad con la llegó el pedido en aquella ocasión. En el pedido realizado se compraron unas antenas más potentes (24dBi) que las que estaban instaladas, y más resistentes a la humedad, teniendo en cuenta el clima tropical de la zona, ya que las antenas anteriores de hierro con pintura anticorrosiva se habían oxidado mucho en poco tiempo.
Por otro lado también empezamos las gestiones de desaduanaje del material que debía llegar de Barcelona. La fecha de llegada del material a Managua estaba prevista para el día 17 de mayo pero tras preguntar en varias ocasiones a la empresa de transporte nos informaron de que se había retrasado la llegada por problemas en la aduana de Panamá. Por nuestra parte se envió la carta de donación y los documentes requeridos para que el MINSA pudiera recibir el material y enviarlo al Hospital de Bluefields, solo faltaba esperar que el material llegara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario