jueves, 15 de abril de 2010

Organizando

Después de la reunión el día anterior con la Dra. Castro, Dra. López, Dra. Arana y Jimmy revisamos la cantidad de trabajo por realizar y los frentes que teníamos abiertos y que debíamos gestionar.


Punto por punto

TELEMEDICINA

En el hospital esta todo listo a nivel de pruebas de conexión con el Cerro pero falta el mobiliario en la nueva sala para hacer el traslado, todavía no se ha construido la puerta y después de la pérdida del transformador del POE, no arriesgamos a poner ningún material en esa sala. Esperaremos que en breve comiencen las obras y se pueda dejar seguro.

El viaje a San Pancho todavía no sé ha realizado pero ya tenemos la fecha de compromiso si todo va bien será para la próxima semana.

Para el viaje a Punta Gorda, el lunes de la próxima semana tenemos la reunión con el capitán para ver qué fechas hay disponibilidad para viajar.


CABLEADO HOSPITAL

Había puntos de red que debido a las obras o a las necesidades del hospital se tenían qué modificar. Durante la mañana dedicamos a cambiarlos. Empezamos por el punto de recepción de emergencias. Ya estaba creado pero debido a la nueva ubicación tocaba subir al cielo raso buscar el cable y ubicarlo en el nuevo puesto. Después de sufrir un calor terrible y beber una botella de agua de litro y medio en poco más de 10 minutos, ya teníamos conectado el nuevo punto y probado con el tester. Luego quedaban neonato, quirófano y salud sexual y reproductiva (SSR). El primero no podíamos tocarlo debido a que en breve habría obras, así que fuimos a por el quirófano. Nos pusimos la ropa adecuada y entre operación y operación nos dedicamos a sacar el punto de red de una sala exclusiva para insumos médicos y ubicarlo en el escritorio donde colocaremos un equipo. Fue impactante ver desde la ventanilla varias operaciones, un brazo roto, una cura de un pié del cual le faltaba más del 50% y por último un enfermo de VIH, del cual se le estaba sacando todo el pus de la pierna (4000cc), algo realmente que se nos quedará en la memoria durante mucho tiempo.


Más adelante tocaba revisar el punto de SSR. Debido a que el edificio final no estaba finalizado, sólo podíamos estudiar por donde pasaríamos el cableado por la parte antigua del hospital, pero no podíamos realizar la conexión, así pues, lo dejamos para un futuro.

NUEVO MATERIAL

Gracias a los compañeros de Cataluña, el material estaba en camino, por lo que por nuestra parte debíamos empezar a realizar los trámites de aduana y planificar el transporte a Bluefields.

También quedamos de acuerdo con Jimmy para que nos ayude en la instalación del software necesario para estos equipos así como para unificar todos los SO en todo el hospital.

Por último quedaba la telefonía VoIP, que gracias a Mateu y Joan Antoni, instalaron el Asterisk y configuraron para que pudiéramos empezar a trabajar tan pronto como lleguen los teléfonos.

SISTEMA OPERATIVO HOSPITAL

Se trata de unificar todos los equipos para una mayor comodidad de trabajo tanto para el técnico como para el personal médico.

Después de la reunión se concluyó lo siguiente:


  • Se instalará Ubuntu 9.10 en todos los equipos a excepción de los que disponen de herramientas especiales. Son equipos de trabajo, y como tales cualquier aplicación que no sea necesaria para el trabajo no debe instalarse.

  • Ventajas

  • Seguridad del sistema

  • Software libre

  • Rapidez del sistema en equipos antiguos

  • Dificultad para instalar malware o software de descargas (aplicaciones p2p)

  • Inconvenientes

  • Desconocimiento del S.O. Requiere adaptación

  • Incompatibilidad documentos openoffice, se soluciona instalando office 2007 en todos los equipos

  • Equipos personales no podemos obligar a poner Ubuntu. Con los nuevos equipos se replanteará dar un equipo a estas personas y así unificar S.O

ENITEL

De momento no se ha conseguido gestionar el ancho de banda de la conexión, aumentar de 256k a 1M debido al alto coste, se han establecido varias conversaciones para intentar mejorar el contrato sin elevar el coste en exceso.



CARE2X

El último punto es el más importante y el que actualmente requiere más trabajo. Hemos estado testeando el software y después de solucionar varios bugs y encontrar algunos que desgraciadamente no hay solución es hora de ponerlo en funcionamiento.

Para no realizar un despliegue masivo debido a la cantidad de gente y a la dificultad de pasar toda la información médica se ha decidido hacer un despliegue progresivo y adaptarlo a las necesidades que se encuentren. El primer paso es escoger 3 áreas para que hagan las primeras pruebas. Son departamentos donde hay personal habituado a la informática y nos pueden reportar errores y dificultades en el uso. Deberemos mantener reuniones constantes siempre que sea posible y avanzar rápidamente para establecer las características del software.


Por otra parte se está mirando quienes serán las personas que nos puedan ayudar a introducir los datos del personal e incluso a introducir historiales clínicos. De momento está en manos de la dirección facilitarnos estos recursos.

Por último también sé dará formación a toda la dirección del hospital ya que serán ellos quienes tendrán los mayores permisos del software y deben tener un conocimiento general de la herramienta.

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