Esta semana recibimos la visita de un técnico de Telcor, compañía que entre otras cosas se encarga de llevar proyectos de telecomunicación para el Minsa. La visita era para explicar un plan de despliegue de telefonía y LAN interna para los diferentes centros del Minsa en toda Nicaragua. El propósito es crear una línea de datos y voz para todo el Minsa, así reducir los costes en llamadas y disponer de una Intranet. En esta fase está incluida la RAAS por lo que habrá una donación para el Hospital. En total serán 4 teléfonos analógicos junto a una planta y se estudiará la posibilidad de donar un PC. Esto no nos afecta a nuestro proyecto de telefonía IP debido a que no cubre todas las áreas del hospital, solamente permite realizar llamadas a otros departamentos del Minsa en el resto de Nicaragua. De momento es una fase piloto por lo que propusimos desde TSF si había la posibilidad de cambiar la línea analógica por una VoIP para que se utilice una única tecnología, permitiendo así que el coste de la llamada sea nulo, para ello se debería aumentar el ancho de banda del Hospital. Esto sería posible debido a que Enitel está vinculada con el proyecto. Creemos que así se resolverían las limitaciones que hay actualmente de servicio en el Hospital y sería una buena inversión a largo plazo para el Minsa.
Estaremos a la espera de la resolución del piloto, puesto que a mediados de junio finaliza y se deberán tener las propuestas finales.
Mientras, por nuestra parte ya hemos configurado el servidor con Asterisk y ya se han realizado las primeras pruebas. La duda que nos queda es si una vez en funcionamiento el servidor consuma demasiada CPU por lo que una vez dispongamos de los teléfonos, realizaremos pruebas de estrés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario