viernes, 15 de mayo de 2009

Nuevo dominio www.hresb.gob.ni entre otras

Buenos días!

Aquí escribiñendoles desde el despacho refrigerado de la Dra Castro, porque aunque empiece ya el invierno aquí siempre hace calor.

El fin de semana pasado hubieron juegos. Jugó Costa Caribe contra Granada viernes, sábado, domingo y lunes. Este fin de semana hay los últimos partidos del equipo de Managua contra Costa Caribe.

Por lo que hace a trabajo. Para que la mensajería de correo interna pudiera salir a Internet teníamos que disponer de un dominio público. Mateu encontró una web: www.nic.ni dónde registraban gratuitamente dominios para entidades sin ánimos de lucro, así que contacté con ellos y ya se han hecho todos los trámites para registrar el dominio www.hresb.gob.ni a la ip pública que dispone el hospital. Después solamente hará falta redireccionar los puertos.

Trabajando mano a mano, Mateu accedió al pc de la doctora y actualizó unos paquetes del server y acabó de configurar el router de la biblioteca. Yo ayer hice una copia de seguridad del sistema y así él ya pudo esta noche instalar el Hamachi en el servidor para tener acceso a él desde Barcelona sin tener que estar pendiente de la computadora de la Dra Castro. Perfecto para que pueda cambiar el dominio del care2x y adecuarlo al nuevo dominio, ahorita está como https://care2x.hres.ni.

Por otro lado se están llevando a cabo los trámites con Eion para la compra del VIP. Nos dijeron que este mes habían tenido muchos pedidos de VIP y que tendríamos que esperar a finales de mes. En principio íbamos a comprar 2 vip's, para tener uno de repuesto aquí, pero el costo del envío es bastante alto (320E) y estoy pendiente de una decisión de Barcelona para confirmar qué se compra.

EL router de Telemedicina también está bien configurado. Solamente que no se puede acceder a él desde la WAN del HRESB. Pero ni Mateu ni yo hemos podido averiguar por qué. Lluc dejó el router con el Tomato, a lo mejor es alguna configuración del software.

Pasé la mayor parte de la semana investigando el Care2x, no se imaginan el albergue de este programa. Es sumamente complejo y completo. Preparé también un powerpoint para la reunión que tenía con el consejo de dirección, los asistentes fueron: Dra Castro (subdirectora docente), Dra López (subdirectora), Gina (jefa de estadística), Lic Campbell (administradora), Jorge (jefe de Servicios Generales), Jimmy, Ángel y otra trabajadora de administración cuyo nombre no sé. Les expliqué como estaba el asunto de San Pancho y las modificaciones que se habían hecho. Les puse al día de la red de cableado con un mapa con todas las conexiones actuales y las computadoras conectadas a la red. Comenté el tema de instalar Ubuntu y les pareció bien teniendo en cuenta que algunas computadoras que usan programas especificos se debían mantener con Windows en una partición e instalar Ubuntu en otra partición. Les expliqué lo del servidor de correo, de decidió que habría una cuenta para cada servicio y que los doctores tendrían una cuenta personal con el siguiente formato: si el nombre es Alma Rosa Castro sería arcastro@. Por lo que hace referencia al Care2x, que es donde hay más chicha, vieron el enorme alcance del programa y se decidió empezar por estadística. Pero se hicieron claras las barreras de: falta de computadoras, falta de capacitación, falta de tiempo; así que se tiene que hacer una planificación por fases.

Bien, esto es a grandes rasgos y pareciera que todo va viento en popa. Bueno la verdad es que no es así, sinceramente falta interés por todo el mundo. Estuve hablando de Jimmy sobre ello y él también está realmente preocupado. Para el éxito del proyecto y la implantación de este programa se hace absolutamente imprescindible un contrato a Jimmy y Ángel desde unos días antes de mi partida. Sería genial y casi imprescdindible poder instalar Ubuntu en todas las máquinas del hospital. De hecho, el lunes me voy a ver con Jimmy para ver lo de su contratación y la contraoferta del presupuesto que nos dieron. Otra cosa que veo necesaria para la implantación del programa es otro proyectista que venga a Bluefields a pasar unos meses. ¿Quién se anima?! Rafa ya puso una oferta de TFC en la web de la escuela.

Esto es todo por hoy. Un abrazo desde tierras caribeñas.

1 comentario:

alfredcausi dijo...

Un abrazo a Judit y a todos!

Seguid fuerte con vuestro trabajo