Una vez pasado el ecuador, hay que empezar a priorizar tareas. El tiempo se nos tira encima. Sabíamos que montar el enlace con Monkey Point no sería nada trivial. Y, en efecto, ahora que estamos aquí, si podemos llegar a realizar las pruebas con los equipos para definir la viabilidad del enlace, ya nos damos por satisfechos. Para poder realizar estas pruebas, se nos plantea un problema. Necesitamos elevarnos a cierta altura, al menos a la que tendrá la torre. Por eso de la última reunión de las partes implicadas, comentada en la anterior entrada de este blog. ¿Cómo podemos alzarnos a la altura que tendrá la torre, sin necesidad de hacer que la comunidad construya la torre? Y es que no queremos pedirles que construyan la torre hasta que la viabilidad del proyecto esté garantizada. La solución que hemos encontrado es montar un andamio, y ahora estamos intentando conseguir la logística para desarrollar esta tarea.
Los últimos días los hemos invertido duramente en tratar de resolver incidencias que teníamos pendientes. Estábamos bastante encallados con el sistema de gestión, Zabbix, porque había un par de problemas que no sabíamos cómo resolver. El primero, la carga de imágenes para crear mapas, ya está resuelto. Ahora nos queda el envío de correos, que es más importante que funcione correctamente, ya que será el método que nos sirva, una vez en Barcelona, para saber cuándo un enlace está caído, o si hay problemas en alguno de los servidores. Este tema todavía no lo hemos conseguido resolver, por más horas que hemos invertido. Nos faltará un último punto relativo a la monitorización muy importante: configurar la recepción de traps SNMP en Zabbix. De este modo tendremos una monitorización asíncrona, en tiempo real, sobre los equipos.
Otro asunto en el que hemos invertido mucho tiempo, es la tarjeta OpenVox. Esta tarjeta nos tiene que servir para conmutar de la red analógica de telefonía a la de VoIP. Por fin hemos conseguido tirar el cable desde el rack hasta la centralita telefónica, pues a uno de los puertos RJ11 de la tarjeta, instalada en el servidor, tiene que ir conectada una extensión de la central. La conexión está hecha y la tarjeta instalada. Ahora estamos tratando de investigar, con la ayuda de Mateu, cómo configurarla. Mientras tanto, hemos comprado e instalado la licencia de Skype para Asterisk, de modo que ya se puede llamar desde una cuenta de skype cualquiera a los teléfonos VoIP de la Biblioteca, Emergencias y La Aurora!