martes, 17 de marzo de 2009

A matar virus y a reprogramar

Era Miércoles y empezaba a regalar latiguillos para que los diferentes despachos dotados de computadora pudiesen por fin volver a tener Internet. Recuerdo que sí había una red pero fue totalmente eliminada para poner una de decente con cableado estructurado.

Y ese miércoles empezó mi semana infernal. Días infernales de reparar computadoras, de limpiarlas de virus con el Malware en modo seguro, de desinstalar el Kaspersky que ya estaba bloqueado por falta de licencia, de instalar el AVG y el CCleaner y actualizar y configurar ambos. Podría verse com tarea fácil, les aseguro que no lo es; no lo es con máquinas que parecieran chatarra en España, con una conexión de 512K falsos, con personal que cuando dices que no toquen la máquina le inserta una memoria repleta de virus. Algunas máquinas que habían tenido Internet todo este tiempo aún tenían el Kaspersky en buen estado, así que lo dejé. Así fue, y ese es el estado de las máquinas a día de hoy (aun estoy trabajando en ello):

- Epidemiología: AVG desactualizado, no tiene targeta de red (a la espera de su compra)
- Subdirección: AVG actualizado
- Dirección: Kaspersky act.
- Biblioteca: Kaspersky act.
- Administración: Kaspersky act.
- RRHH: Kaspersky desactualizado, máquina sin USB y con WindowsMe
- Contabilidad I: AVG act.
- Finanzas II: AVG act.
- Fisioterapia: Kaspersky act.
- Bodega material: Kaspersky act.
- Farmacia: AVG act.
- Archivo II: AVG act.
- Bodega medicamentos: falta Windows Installer y no se puede desinstalar Kaspersky
- SSGG: AVG act.
- Despacho medicina: falta por supervisar
- Despacho ginecología: falta por supervisar
- Despacho pediatría: falta por supervisar
- Telemedicina: Kaspersky act.
- Patología: AVG act.


Por otro lado, se me coló un virus en mi computadora y tuve que formatearla (otra vez), perdiendo dos documentos bastante importantes: excel de gastos, diario técnico de trabajo con todas las tareas hechas desde que llegamos. El problema, que estaban en Office07 y esta siendo ardua la tarea de recuperarlos.


En esto se basó mi semana: en limpiar las máquinas de virus, en recuperar mi máquina, en rehacer o actualizar documentos del proyecto que estaban guardados en algun lugar de la red y en reprogramar la reparación de San Pancho:

- Jueves teníamos que ir al Cerro (ya que se nos había pasado la fecha del 3 de marzo). No fuimos, humanamente al Ing Juan se le olvidó adjuntar la fecha de visita y nadie preguntó, humanamente a Jorge se le olvidó ir a visitar al Ing.___ (no me acuerdo) para arreglar el asunto, humanamente la Dra Castro hizo todo lo que estaba en sus manos el mismo día jueves con Ángel y Jimmy allí mismo, humanamente un señor que nos tenía que llamar al cabo de 20 minutos para darnos el permiso no llamó hasta al cabo de 4h. Así que humanamente no fuimos al Cerro.

- El findesemana teníamos que ir a San Pancho. No fuimos, humanamente a la Dra. Gina Hodgson se le olvidó que le habíamos dado la fecha y pleitó telefónicamente con la Dra Castro por la pertenencía de la culpa. La cuestión es que el proyecto de San Pancho pertenece al SILAIS y hasta el momento quien ha mostrado más interés por reparar el enlace es la Dra Castro, que nada tiene que ver con el SILAIS.Y , de hecho, humanamente el SILAIS no disponía de dinero para el combustible de la panga porque no había llegado el Fonsalud.

Y así quedó. Que el miércoles de la siguiente semana iríamos al Cerro y que además vendría el Ing Juan porque ya tenía una cita con unos ingenieros de Telcor.


Por lo demás, y a nivel personal, estoy entrando a fondo (demasiado seguramente) en la cultura nicaragüense. Y aunque tenga mil alabanzas por ellos, también tengo alguna queja.
Y es que hay una cultura de la mentira por mentira muy arraigada.
Y es que hay una cultura machista demasiado arraigada.
Y otras cosas que seguramente no proceden en este blog.


El findesemana fué muy tranquilito, lavando ropa, visitando a una amiga que vive en la casa más vieja de Bluefields y redactando los documentos que se me pedían desde Barcelona para las próximas subvenciones.


Por cierto, ya hay fijada la reunión para el tema del CAre2X, el viernes a las 7:30 de la mañana (uf!). Así que ya tengo trabajo para el jueves.

Lunes y Martes de intentar ya acabar con todo esto de los viruses, de sustos que se va Internet y viene, de alguna que otra pérdida de estribos controlada mía, de trabajar de 7 a 3 de la tarde (se ha vuelto al horario normal), de ir a correr al estadio de Bluefields, de cenar y quedarme en el cuarto haciendo el trabajo de feedback con Barcelona y otras cosillas del proyecto.




Y aquí acaban mis escritos. Espero poder esrcibirles el viernes diciéndoles que el findesemana nos vamos a San Pancho.

PD: EL problema de los virus en las máquinas es un muygrande problema. La cosa está en que la gente llega a los cybers, mete su memoria y se le llena de viruses. Luega llega a las máquinas del hospital y sin dejar que analize el disco le abren las compuertas a los bichitos malos.

PPD: HOy hice de policia informática. Fui máquina por máquina revisando que no tuviesen ningún programa p2p ni juegos y concienciando que no los instalasen. Todo el mundo pareció comprender y los únicos que se enojaron son los de bodega de medicamentos que de todos modos tienen el acceso a Internet bloqueado desde el router.

PPPD: A raíz de todo esto de los virus se propuso desde Barcelona de instalar Ubuntu en todas las máquinas. Vayamos por partes por favor, pero sí. Será el siguiente objetivo (junto a la implantación del Care2x) una vez controlado todo y arreglado el enlace con San Pancho.

Mucho trabajo, sí. ¿Nadie se anima a hecharme un cable? ;)

No hay comentarios: