lunes, 28 de mayo de 2012

Teléfonos de VoIP fuera del HRESB

Tal y como os mencionamos en la anterior entrada del blog, teníamos planeado instalar teléfonos de VoIP fuera de la red del hospital. Se consideró la posibilidad de que se ubicaran teléfonos de VoIP en el SILAIS y en el Municipio, dos instituciones involucradas en el proyecto ya que son las beneficiarios del radio enlace de La Aurora y los que se hagan en un futuro. Con los teléfonos de VoIP tendrán connexión directa con la comunidad de la Aurora y con los distintos departamentos del hospital para coordinar traslados o intercambiar información de pacientes. 

¡Así que nos pusimos a trabajar! Teníamos que configurar la centralita Asterisk instalada en fases anteriores del proyecto para permitir las llamadas de teléfonos externos a la red del HRESB. 

¡¡Finalmente lo conseguimos!! Ya tenemos el Asterisk configurado para poder instalar teléfonos fuera del recinto, pero el problema es el ancho de banda del hospital. Hicimos llamadas de prueba des del Consorcio (lugar donde vivimos) instalando un teléfono y llamando a la Biblioteca, aunque utilizamos un codec de audio liviano, la llamada tenía pérdidas... así que tenemos que valorar la instalación. La solución ideal sería contratar una conexión de Internet solamente para el servicio de VoIP o reservar un determinado ancho de banda, pero ya no estamos a tiempo de implementarlo así que lo dejaremos para una futura fase del proyecto. 

jueves, 24 de mayo de 2012

Instalación N-Computing's

Ya hace unas semanas que recibimos los equipos N-computing y que los pusimos en funcionamiento pero no ha sido hasta hoy que se han instalado en su ubicación final. Finalmente se han ubicado 2 N-computing's en la Biblioteca y uno en el departamento de Cirugía. Principalmente se han ubicado en los departamentos donde hay más demanda, sobretodo ahora que el hospital ha pasado a ser hospital universitario y todos los estudiantes de medicina de la región hacen las prácticas en el recinto.
N-computing's instalados en la Biblioteca
 Para poder instalar y conectar correctamente los N-computing a la red del hospital, en el departamento de Cirugía se tuvo que pasar cable Ethernet por el falso techo, pero gracias a la ayuda de los chicos de mantenimiento del HRESB fue un momento realizarlo. A diferencia de Cirugía, en la Biblioteca la instalación fue trivial ya que anteriormente ya tenían computadoras instaladas ahí y tenían todos los cables preparados.

N-computing en el Departamento de Cirugía
Además para asegurarnos un correcto funcionamiento de los nuevos equipos diseñamos unos carteles explicativos donde se informaba al usuario como encender el equipo y como conectar su memoria USB.
Cartel informativo

Siguiente objetivo: Instalar un teléfono de VoIP fuera de la red del hospital!

jueves, 17 de mayo de 2012

Pruebas de conectividad a Monkey Point

Después de varios meses para poder coordinar a todas las partes implicadas y todo el material, fuimos a Monkey Point a hacer las pruebas de conectividad del radio enlace.

Finalmente Genís y yo decidimos que uno de los dos se quedara en el Cerro Aberdeen para poder solucionar cualquier problema que sucediera con la antena instalada allá. El viaje a Monkey Point nos había costado muchos esfuerzos y sólo teníamos una oportunidad, así que teníamos que prever y tener controlados todos los posibles errores que nos pudieran ocurrir con el radio enlace, así que Genís se quedó al Cerro para poder así solucionar los posibles problemas de allí.

A las 6 de la mañana del sábado ya estábamos en el muelle del MINSA preparados para empezar el viaje. Además de la Dra. Castro y yo viajaba con nosotros Allen, alcalde Monkey Point, i Francisco Villavicencio, auxiliar de enfermería pero capacitado en el sistema de radio telecomunicaciones del MINSA.

En una hora y media llegamos a Monkey Point, un viaje movido ya que la luna había cambiado y había alborotado un poco el mar. Cuando llegamos ya teníamos a los hombres de la comunidad esperándonos para ayudarnos a cargar el andamio y el material hasta el cerro donde se iban a realizar las pruebas.

Cerro de la Turbina de Blue Energy
Todo el mundo colaboró al 100% con el montaje del andamio y la antena. Como curiosidad comentar que para proporcionar energía a la antena y a la computadora que traíamos los conectamos a la turbina eólica que tiene instalada la ONG BlueEnergy en la comunidad.

Andamio y posterior instalación de la antena

Baterías conectadas a la turbina eólica de BlueEnergy
Finalmente llegó el momento de la verdad! Y el resultado no fue satisfactorio ya que las antenas no se veían de ninguna forma… así que empezamos a valorar posibles fallos como: altura de la antena, configuración… La configuración de las dos antenas era correcta y para solucionar la altura de la antena conseguimos un palo para poderla poner más arriba, así que finalmente conseguimos que estuviera a 12,5 metros!! (En las simulaciones se había considerado 10 metros). Pero aun así no conseguíamos recibir señal desde Bluefields.

Para terminar de asegurarnos que todo estaba bien teníamos que hablar con Genís, él estaba al Cerro esperando mi llamada. El problema es que en Monkey Point no hay señal de celular y es imposible comunicarte!! ¡Pero estaba todo planeado! En la comunidad hay un puesto del ejército naval que tiene una radio con la que se comunican con el puesto de la naval de Bluefields, así que simplemente los de la naval de Bluefields tenían que llamar a Genís con un celular. Muy amablemente nos hicieron el favor y conseguimos hablar. Pero simplemente nos sirvió para llegar a la conclusión que lo teníamos todo tal y como se había planeado en las simulaciones y el radio enlace no funcionaba, podía ser la distancia de 48,8km (las antenas tiene su máximo de cobertura a 50km), la vegetación abundante… Eran consideraciones que se habían tenido en cuenta pero la realidad, es la realidad y a veces hay cosas que no se pueden prever.

Teníamos previsto quedarnos a dormir a Monkey Point y el día siguiente volver a realizar pruebas y volver, pero nos habían alertado que las previsiones del mar eran muy malas y era mejor volver el mismo día. Así que aunque nos pesara porque no habíamos conseguido nuestro objetivo teníamos que recogerlo todo y volver a Bluefields.

Grupo de la expedición a Monkey Point
Realmente el viaje de vuelta fue una odisea, grandes olas que nos mojaron de arriba a bajo! Y como dirían nuestros amigos nicaragüenses, gracias a Dios llegamos a Bluefields!

jueves, 10 de mayo de 2012

Intento de restauración del enlace con San Pancho

Este fin de semana, aprovechando una brigada medico-política del Hospital, nos hemos desplazado a La Aurora para intentar restaurar el enlace que tenemos con el Puesto de Salud. Desde hace unos meses, la comunicación se había perdido y hasta la fecha no habíamos tenido la oportunidad de movilizarnos a esta comunidad para verificar qué sucedía.

En primera instancia, detectamos que el Bullet estaba encendido pero la señal no llegaba. Además, el POE estaba dañado y la entrada LAN no funcionaba (con la cual cosa, el teléfono VoIP tampoco). El primer problema era un tema de configuración del propio Bullet. Además, reemplazamos el POE por otro de nuevo. Después de estos cambios la señal llegó otra vez a La Aurora, pero tan debilitada que no era posible establecer una llamada correctamente.

Con la ayuda de Mateu, hemos hecho nuevas hipótesis sobre qué sucede. Aparentemente, la alineación de las antenas es correcta, así como la configuración de las mismas. Se transmiten -65 dBm que deberían garantizar una buena recepción de la señal. El problema podría recaer en el Bullet, el cual se podría haber mojado o medio dañado en su interior. Así pues, esperamos tener la posibilidad de poder volver a San Pancho lo más pronto posible para solucionar el problema y reestablecer la comunicación entre el Hospital y el Puesto de Salud.