viernes, 27 de abril de 2012

Segunda visita al Cerro Aberdeen

Hoy a primera hora hemos ido de nuevo al Cerro Aberdeen para instalar un switch que conectara todos los radioenlaces. Cuando fuimos a instalar la antena direccionada a MonkeyPoint no lo contemplamos y nos olvidamos de traerlo. Así que hoy hemos ido a terminar el trabajo.

Instalación del Switch

Por otra parte, el lunes iremos a la comunidad de La Aurora a revisar el radio enlace que está caído desde que llegamos. Hemos tardado tanto en ir porque el tiempo no nos lo ha permitido. La Aurora es una comunidad que se puede llegar por tierra, a través de trochas (caminos fangosos), o por el río Kukra. La forma más rápida y segura es ir por tierra pero éste año ha llovido mucho y los caminos para llegar están impracticables, así que hemos tenido que esperar el momento apropiado.

A ver si el lunes tenemos suerte y podemos llegar hasta La Aurora!

martes, 24 de abril de 2012

N-computing en funcionamiento

¡Primer objetivo del proyecto conseguido y con éxito!

Los dispositivos de escritorios remotos N-computing ya se han instalado. Para probar su correcto funcionamiento se nos pidió que los instaláramos en el auditorio para poder hacer una capacitación sobre búsqueda de información en Internet. Era la prueba de fuego para comprobar si era un buen sistema. Finalmente se visualizó la tecnología como un gran avance para el hospital ya que han ganado nuevas computadoras, han reducido el gasto energético, han reducido el espacio y el mantenimiento de cada equipo.


N-computing

Después de la capacitación se decidirá en que departamento son más imprescindibles las nuevas computadoras. 

jueves, 19 de abril de 2012

Visados renovados

Ya estamos al ecuador de nuestra aventura! 

Aprovechando las vacaciones de Semana Santa nos fuimos a visitar Costa Rica y así, de paso, renovaríamos el visado ya que al entrar a Nicaragua nos dieron un visado para residir solamente 3 meses en el país.

Frontera Nicaragua - Costa Rica

Así que empezamos la segunda etapa del proyecto. Principalmente tenemos que continuar el trabajo empezado  antes de las vacaciones, es decir:

  • Terminar el radio enlace con Monkey Point, tal y como os explicamos en la entrada anterior ya tenemos la primera antena instalada! (Primera visita al cerro).
  • Instalar los equipos N-computing que justo llegaron antes de irnos de vacaciones.
  • Continuar la implementación de la VPN entre los distintos centros de salud de Bluefields. Antes de irnos empezamos la coordinación de la red pero algunos de los centros estaban sin Internet por falta de presupuesto, así que tenemos que organizarnos de nuevo.

miércoles, 4 de abril de 2012

Primera visita al Cerro

Buenas noticias! La semana pasada programamos una visita al Cerro Aberdeen para instalar una de las antenas, la que enlaza Bluefields con Monkey Point, con resultado plenamente satisfactorio. Con la colaboración de Jimmy y las dos estudiantes de la BICU (y alguna dificultad más de lo previsto), conseguimos colocar el dispositivo a 20 metros de altura, encarado al municipio de Monkey Point, tal como teníamos planificado.

Pintamos las piezas metálicas con pintura anticorrosiva y cubrimos las partes delicadas con cinta protectora, siempre pensando en la protección del material.

Después de hacer diversas pruebas, la conectividad entre el Hospital y dicha antena está establecida correctamente y resta terminar el enlace con la instalación de la otra parte, en Monkey Point, la cual llevaremos a cabo durante este mes de abril.

Damos las gracias a un pequeño equipo de operarios de una televisión nica que, altruistamente, nos ayudó con el tema del material pesado y las alturas, las cuales dominaban a la perfección. Que viva la cooperación!