martes, 28 de junio de 2011

Desbloqueando temas

Una vez pasado el ecuador, hay que empezar a priorizar tareas. El tiempo se nos tira encima. Sabíamos que montar el enlace con Monkey Point no sería nada trivial. Y, en efecto, ahora que estamos aquí, si podemos llegar a realizar las pruebas con los equipos para definir la viabilidad del enlace, ya nos damos por satisfechos. Para poder realizar estas pruebas, se nos plantea un problema. Necesitamos elevarnos a cierta altura, al menos a la que tendrá la torre. Por eso de la última reunión de las partes implicadas, comentada en la anterior entrada de este blog. ¿Cómo podemos alzarnos a la altura que tendrá la torre, sin necesidad de hacer que la comunidad construya la torre? Y es que no queremos pedirles que construyan la torre hasta que la viabilidad del proyecto esté garantizada. La solución que hemos encontrado es montar un andamio, y ahora estamos intentando conseguir la logística para desarrollar esta tarea.

Los últimos días los hemos invertido duramente en tratar de resolver incidencias que teníamos pendientes. Estábamos bastante encallados con el sistema de gestión, Zabbix, porque había un par de problemas que no sabíamos cómo resolver. El primero, la carga de imágenes para crear mapas, ya está resuelto. Ahora nos queda el envío de correos, que es más importante que funcione correctamente, ya que será el método que nos sirva, una vez en Barcelona, para saber cuándo un enlace está caído, o si hay problemas en alguno de los servidores. Este tema todavía no lo hemos conseguido resolver, por más horas que hemos invertido. Nos faltará un último punto relativo a la monitorización muy importante: configurar la recepción de traps SNMP en Zabbix. De este modo tendremos una monitorización asíncrona, en tiempo real, sobre los equipos.

Otro asunto en el que hemos invertido mucho tiempo, es la tarjeta OpenVox. Esta tarjeta nos tiene que servir para conmutar de la red analógica de telefonía a la de VoIP. Por fin hemos conseguido tirar el cable desde el rack hasta la centralita telefónica, pues a uno de los puertos RJ11 de la tarjeta, instalada en el servidor, tiene que ir conectada una extensión de la central. La conexión está hecha y la tarjeta instalada. Ahora estamos tratando de investigar, con la ayuda de Mateu, cómo configurarla. Mientras tanto, hemos comprado e instalado la licencia de Skype para Asterisk, de modo que ya se puede llamar desde una cuenta de skype cualquiera a los teléfonos VoIP de la Biblioteca, Emergencias y La Aurora!

jueves, 16 de junio de 2011

Ecuador

Ya hemos llegado a la mitad de nuestra estancia en Nicaragua. El tiempo pasa volando… tanto, que Rubén ya se ha ido, volvemos a ser dos, y a menudo tenemos la sensación de que no nos va a dar tiempo de hacer todo lo que queremos hacer. Tanto a nivel de proyecto, como a nivel personal.

Entonces, hay que ponerse las pilas del todo! Y empezar a priorizar, pues lo que no se pueda hacer en esta campaña, se tendrá que realizar en la siguiente, pero hay que dejarlo todo lo más preparado posible. A modo de resumen, de momento las cosas van según lo previsto, más o menos…

En primer lugar, se ha podido ampliar la red, instalando “nuevos” equipos. Aunque todavía no se ha conseguido dejarlos como se había fijado, con el Microsoft Office instalado, etc., por falta de actualizaciones. Pero, al menos, ya hay más unidades conectadas a la red. Además, se ha avanzado mucho en la configuración de Mantis y de Zabbix, para convertirlas en dos herramientas útiles tanto a nivel interno de la organización, como para la coordinación con el personal técnico del hospital.

Otro aspecto al que hemos querido dar especial relevancia es al de la documentación. Por nuestras primeras impresiones al llegar a Bluefields, nos pareció necesario tener bien documentados todos los procedimientos, manuales, etc. Hemos creado una estructura de carpetas en la que se podrá encontrar cualquier procedimiento de instalación de equipos, aplicaciones, herramientas relacionadas con la infraestructura del hospital. Además, para poder hacer un traspaso de proyecto más ágil, también estamos elaborando un informe de sistemas en el que se recoja la estructura de toda la red, tanto a nivel de hardware como de software.

Finalmente, con lo que respecta a la conexión con Monkey Point, la semana pasada tuvimos una reunión muy productiva con todas las partes implicadas (BlueEnergy, el Gobierno de las comunidades Rama y Kreol, el municipio de Bluefields, el Hospital y TSF). En ésta acordamos los próximos pasos a seguir: realizar pruebas sobre el terreno. Para ello, cada una de las partes se comprometió a aportar su grano de arena, en la medida de lo posible, citándonos de nuevo en dos semanas para cerrar el viaje para realizar pruebas.

Entonces, seguimos avanzando, aunque el tiempo parece que se nos quiera tirar encima… como, además, vamos aprovechando para hacer algo de turismo de vez en cuando, parece un visto y no visto!