sábado, 26 de junio de 2010

Conexión con San Francisco restablecida

Con la llegada del paquete en el que venían las nuevas antenas para el radioenlace con San Francisco, solo tuvimos que planear el cambio de antena en la torre del Cerro Aberdeen y el viaje a San Pancho. No queríamos más contratiempos en el restablecimiento de la conexión, ya que hasta el momento habíamos tenido muchos problemas en nuestro intento por recuperar este radioenlace caído ya hace más de un año. Esta vez lo que decidimos es que Santi estaría a un en un punto y yo en el otro para poder hacer pruebas y tener más margen de acción en caso de que no funcionara la nueva instalación.

Antes de subir al Cerro, probamos que todo funcionara en el hospital. Montamos las antenas y dejamos los Power Bullet configurados para que solo fuera sustituir antenas y comprobar el funcionamiento.

El jueves subimos al Cerro Aberdeen los tres: Santi, Jimmy y yo. El día no empezó de la mejor manera ya que subiendo al Cerro la calle estaba cortada, la camioneta del MINSA no podía pasar y tuvimos que caminar durante más de media hora cuesta arriba. Llegamos bien asoleados a la torre y empezamos a trabajar. El primer paso era fue retirar la antena antigua y el VIP, el cable aprovechamos el que ya había, solo tuvimos que cambiar el conector del extremo que llegaba a la antena que con el nuevo sistema debía ser RJ-45.

 
Una vez retirado todo, había que montar el nuevo material. Todo iba bien hasta que llegaron unas invitadas que no esperábamos, las coloradillas, un insecto tan pequeñito que costaba ver pero que sus picadas eran más que visibles y molestas. A pesar de todo pudimos realizar la instalación de la nueva antena y del Power Bullet. Comprobamos que la alineación de la antena era la correcta y nos marchamos con todo el material retirado.


El viernes a las 6 de la mañana Santi, Jimmy y la Dra. Castro agarraron la panga para ir a San Francisco. Además de la nueva antena también llevaban 3 baterías nuevas para sustituir las que había que ya no servían. También se llevaron uno de los laptops que Santi y yo utilizábamos en el hospital con la idea de que el consumo fuera menor.

A las 10 de la mañana me llamaron para que fuera subiendo al Cerro Aberdeen pues ellos ya habían retirado la antena, habían movido los paneles solares a la nueva ubicación y ya estaban colocando la nueva antena, pronto podríamos empezar las pruebas de conexión. La Dra. Mayorga del SILAIS me ayudó para que la camioneta del MINSA me diera “ride” hasta el cerro. Cuando llegué al cerro llamé a Santi para ver como lo llevaban, y al parecer el tubo por donde pasaba el cable se había llenado de agua. Aproveche ese ratito mientras resolvían el problema para etiquetar cables en el cerro y dejarlo todo en orden para no encontrar el material como la primera vez que llegamos (todo por el suelo envuelto de basura electrónica).
 
Santi me llamó de nuevo para que fuera subiendo a la antena por si hiciera falta realinear la antena durante las pruebas. Cuando llegué arriba le devolví la llamada y no hizo falta más: ¡la conexión funcionaba de nuevo! La potencia recibida era de -60dBm, el valor más alto que determinaba el estudio teórico, cabe decir que aquel viernes había salido un día soleado y el clima tropical no afectaba con sus lluvias, pero el margen era suficiente para estar seguros del funcionamiento del radioenlace. Santi hizo algunas pruebas más y todo funcionaba perfectamente.
 
Volví al hospital realmente contento, habíamos conseguido restablecer la conexión con el nuevo Puesto de Salud de San Francisco-La Aurora, el radioenlace con el que empezó todo el proyecto de Telecos Sense Fronteres en Nicaragua. Esta vez sería importante que Jimmy fuera realizando revisiones y visitas al Cerro Aberdeen para hacer un seguimiento y mantenimiento del material para que el radioenlace estuviera operativo siempre.


sábado, 12 de junio de 2010

Primer contacto con Punta Gorda

Ayer finalmente pudimos realizar el viaje a Punta Gorda que tanto tiempo llevábamos planeando, parece que al final todo va saliendo. El viaje en panga por mar hasta la barra del Rio Punta Gorda fue más duro de lo que pensábamos y hoy nuestras espaldas se resienten de los golpes que provocaban las olas, sobretodo de noche cuando no la veías venir. Pero a fin de cuentas fue un viaje muy productivo ya que nos permitió ponernos en situación sobre factibilidad real de implantación de un nuevo radioenlace que Telecos Sense Fronteres lleva estudiando mucho tiempo a nivel teórico.

Según los estudios teóricos hechos con el software Radio Mobile la factibilidad de realizar un radioenlace con el puesto de salud de la comunidad de Punta Gorda pasa por instalar una torre que haga de posición intermedia entre el Cerro Aberdeen (Bluefields) y Punta Gorda ya que entre estos dos puntos no existe visión directa debido a las irregularidades del terreno.



Durante el viaje de ayer tuvimos la oportunidad de anotar con el GPS las coordenadas de los lugares altos en los cuales sería factible la construcción de una torre auxiliar. También pudimos establecer contacto con la comunidad, para la instalación de dicha torre será imprescindible la colaboración de las personas de la comunidad ya que los lugares anotados no son de fácil acceso y transportar le material a instalar se debería hacer con su ayuda. Por poner un ejemplo, uno de los puntos más elevados (250m) requiere un viaje en panga hasta la barra (2h), viaje en bote por un caño (3h), más caminar cuesta arriba en una zona selvática durante 2 horas para llegar.

Aprovechando la vuelta también pasamos visitando el puesto de salud de Monkey Point (ya de noche, y como dijo Jimmy, “menudo zancudero”). Monkey Point es otro de los puntos que se ha estudiado muchas veces ya que dada su altura sería un radioenlace factible. Por lo que pudimos ver se podría aprovechar una torre ya construida por otra asociación, Blue Energy, deberemos intentar contactar con ellos para futuras colaboraciones.


 
Durante los próximos días, con calma y recuperados del viaje seguiremos estudiando la situación, con la colaboración de nuestros compañeros desde Barcelona, y decidiendo cuales serán los próximos pasos a seguir en esta parte del proyecto. Gracias a este viaje hemos podido determinar que el radioenlace es factible pero necesita un estudio más detallado para determinar la inversión necesaria así como asegurar una colaboración por parte de la comunidad y del MINSA.


viernes, 4 de junio de 2010

Instalación de carpetas compartidas en el HRESB

Dadas las dificultades que encontramos en la puesta en marcha del software de gestión hospitalaria Care2X, debíamos pensar una nueva estrategia. La implantación de dicho sistema requiere una dedicación total, cosa difícil ya que en el transcurso de los días trabajamos en tareas muy diversas. Además se necesitaría un grupo de personal del hospital con motivación en el tema y que nos ayudara a formar un grupo de trabajo con el cual seguir un plan de implantación.

Ya que en Bluefields todo va a ritmo caribeño, como diría un nica “al suave”, decidimos instalar un sistema alternativo para satisfacer la necesidad de intercambiar información entre las diversas áreas del hospital para mientras. Instalamos Samba en el servidor y creamos una serie de carpetas compartidas según las necesidades de cada departamento. De esta forma creamos una carpeta general a la cual tendrían acceso todos los departamentos, y una serie de carpetas (de 1Gb cada una) a las cuales solo tendrán acceso los departamentos que sean precisos, estos permisos quedan reflejados en una tabla Excel para facilitar cambios en los permisos que surjan una vez puesto en marcha el sistema. Para los usuarios del hospital, este sistema es transparente por lo que solo tendrán un nuevo directorio en su computadora al cual entraran con la contraseña que le proporcionamos a cada usuario. Esto les permite compartir documentos más fácilmente a los demás departamentos. Además, dado el sistema de copias de seguridad que se ha creado, todos los documentos guardados en dichas carpetas tendrán un respaldo para posibles pérdidas de información.



Otro tema en el que seguimos trabajando es continuar la labor en la que Judit ya había avanzado el año anterior, el correo interno del hospital. Simplificamos el sistema de gestión de cuentas de correo, utilizando el phpMyAdmin en el servidor de forma que la administración del correo se puede realizar vía web de una forma visual mucho más intuitiva que por comandos SQL. Capacitamos al Ingeniero Jimmy para esta labor cuando ningún cooperante de Telecos Sense Fronteres estuviera en Bluefields. También se prepararon manuales para capacitar al personal del hospital en el uso del correo interno, ya sea via web o con el software Thunderbird en Ubuntu, el cual hemos instalado en sustitución del Evolution que se había planeado en un inicio.