domingo, 28 de marzo de 2010

Nueva versión del Care2x instalada

Tras muchos intentos tratando de deshacer las actualizaciones que se realizaron en Apache, Mysql y PHP no conseguimos que el Care2x volviera a funcionar. Decidimos entonces que lo mejor sería realizar una restauración del sistema con Clonezilla, buscamos un punto de restauración en el que todavía no se hubieran actualizado los paquetes mencionados e hicimos el restoredisk.

El Care2x volvía a funcionar, pero detectamos un bug a la hora de crear usuarios, permitía crear empleados pero no dejaba hacer cuentas de usuarios para éstos. Descargamos una versión del Care2x un poco más avanzada (2.5_RC1) que la que había (2.4_RC2) y la instalamos. Funcionaba correctamente y no daba problemas en la creación de usuarios. Debíamos empezar a investigar y probar la nueva versión para ver si había nuevos errores.

Por otro lado, debíamos programar una reunión con la Dra. Castro para planear el despliegue del Care2x en el hospital, es decir, hablar con cada área del hospital para estudiar el provecho que podrían sacar del software y adaptarlo así a sus necesidades para continuar el trabajo realizado por Judit acerca de los permisos asignados a cada usuario.

La noticia de que los equipos en Barcelona estaban preparados (PC’s, teléfonos IP, switchs, routers…), y que solo faltaban unos detalles por definir para que el lunes se realizara el envío del paquete fue la mejor forma de acabar la semana. Nos sentimos muy agradecidos por todo el trabajo realizado en Castelldefels por nuestros compañeros de la asociación, porque su dura labor allí nos permitiría seguir avanzando en el proyecto cuando llegaran los equipos.


 
Llegaba Semana Santa, la Dra. Castro iba a estar fuera y todos nuestros amigos nicas nos advertían de que Bluefields estaba palmado esos días, que si nos quedábamos nos aburriríamos mucho. Debíamos pensar hacer un viajecito que nos iría bien para recobrar fuerzas y despejarnos, pues Bluefields a veces se nos hacía un poco pequeño.

En la próxima entrada sabremos si los equipos ya están en camino desde el puerto de Barcelona así como dónde viajaron los enviados de TSF en Nicaragua por Semana Santa, no se lo pierdan :).

jueves, 25 de marzo de 2010

Desconectados del mundo

Durante el domingo estaba programado un apagón en toda la ciudad para solucionar los cortes de corriente bastante habituales en Bluefields. Pero como era de esperar no habían podido terminar correctamente el trabajo puesto que durante gran parte del lunes estuvimos sin luz. No es un problema para el Hospital ya que dispone de “planta” propia pero sí que lo es para la conexión a Internet puesto que al disponer una conexión inalámbrica con Enitel cuando se va la corriente parece ser que su antena no está activa y nos deja sin señal.

Esa mañana la dedicamos a repasar con la Dra.Castro y Jimmy la planificación de San Pancho puesto que al no poder ir la semana anterior se complicaba bastante proponer nuevas fechas. Debido a un imprevisto de última hora la panga con la que teníamos que viajar realizó otro viaje más urgente hasta otro lado, así pues debiamos cancelar el viaje cuando todo estaba listo. Todo parece indicar que viajaremos después de semana santa debido a la agenda tan ocupada de la Dra.Castro y del Ingeniero Jimmy.

También estuvimos trabajando con el servidor, durante el fin de semana se realizó un upgrade de todo el sistema. Debido a ese cambio el Care2x dejó de funcionar puesto que se actualizó mySQL, php e incluso apache, el problema es que el Care2x no soporta versiones tan actualizadas de ese software. Por eso durante estos días probaremos de instalar la nueva versión del Care2x y ver si podemos compatibilizarlo de alguna forma. De momento hemos probado la versión 2.5RC1 que ya la disponíamos en local, pero no funciona. Cuando volvamos a tener Internet, descargaremos las otras versiones. En caso que veamos que no funciona de ninguna de las maneras haremos el restore que teníamos y volverlo a intentar.

lunes, 15 de marzo de 2010

Tercera visita al Cerro

Hoy nos tocaba visitar de nuevo el Cerro Aberdeen, esta vez sólo para realizar el cambio del cable que nos trajo el doctor Sánchez de Managua. La medida del cable era unos 14 Santi de longitud. Fue tomada la vez anterior que subimos, al no tener ningún metro para medir cogimos mi altura (190cm) para calcular cuánto cable sería necesario. Nos resulto que necesitaríamos aproximadamente 27metros, compramos 30 para asegurar. Nuestros cálculos fueron buenos y apenas sobraron un par de metros en el momento de conectarlo de la ubiquiti al POE.


Después de hacer el cambio y comprobar que funcionaba correctamente decidí subir a lo más alto de la torre, primero para ver las vistas, segundo por curiosidad, y tercero para tomar un par de fotos. Las vistas de Bluefields eran parecidas a las que se veían desde la base, pero la sensación de estar en lo más alto fue espectacular.


Una vez abajo regresamos al Hospital y planificamos el viaje a San Pancho para el miércoles o viernes. Faltaba concretar además de la fecha con quién viajaríamos pero debía ser esa semana puesto que tenían que ir otros doctores allí para distribuir la vacuna del H1N1.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Un dia en el hospital

7AM nos levantamos, una ducha rápida pero refrescante, leche con cereales y nos dirigimos a la biblioteca. Así empieza nuestro día a día en el consorcio. Llevamos un mes en el hospital y ya nos hemos integrado bastante a la cultura Nica. Como siempre, Neli nos da los buenos días al entrar en la biblioteca con la sonrisa que nunca le abandona.

Dentro la Dra.Castro está ocupada recibiendo visitas y platicando con el personal de salud para revisar el día a día. Nosotros por nuestra parte, hacemos una ojeada a la prensa catalana para estar al día y empezamos a trabajar. Hoy tocaba acabar de configurar la conexión remota, después de hablar con Mateu el día anterior decidimos configurar el acceso remoto al servidor para que ellos pudieran acceder. Esa mañana estuvimos probando diferentes herramientas.

Para realizar conexiones remotas hamachi permite crear redes virtuales que conceden acceso remoto a equipos ubicados en diferentes LAN's. Se creó un grupo en hamachi llamado HRESB y con la IP virtual que daba se permite la conexión. Después de probar con Hamachi directamente vimos que utilizaban versiones diferentes entre SO distintos. En el servidor Debian solo había compatibles versiones obsoletas del Hamachi. Eso ocasionaba que hubiera errores a menudo y cortara la conexión con demasiada frecuencia con los equipos Windows.

La solución más fácil ha sido utilizar una máquina puente Windows ya que directamente no se conseguía establecer contacto del servidor. Mediante la máquina puente se puede acceder a la LAN del Hospital y de ahí hacer el salto al servidor mediante otras herramientas, en nuestro caso configuramos VNC y putty para acceder vía ssh.

A las 12:30PM toca hora del almuerzo, arroz, frijoles, banano y..hoy trozo de carne, no es una dieta variada pero nos servirá para tener fuerzas hasta las 6PM que cocinemos nuestra cena. Después de almorzar toca volver a la biblioteca acabar de hacer pruebas internas, añadimos la IP de Mateu como conexión segura y le enviamos el correo ara que realice pruebas desde su equipo.

A las 3PM nos dirigimos de nuevo al consorcio guardamos los portátiles, nos tumbamos un rato y a la hora nos levantamos para ir de compras. Andamos hasta el centro, mas relajados que los primeros días, realizamos nuestras compras después de esperar un buen rato hasta que nos dan la factura realizada a mano.

De vuelta al consorcio agarramos un taxi, un Hyundai Atos, el modelo más vendido de Bluefields. Una vez llegado, descargamos las compras y cocinamos nuestra deliciosa tortilla de papas con jamón.

Después de un rato de TV, toca revisar facturas, mirar el correo, platicar con los yuntas del consorcio, lavar la ropa, mirar una película y finalmente a dormir son las 11PM y toca descansar.

viernes, 5 de marzo de 2010

Segunda visita al Cerro Aberdeen

Esta misma mañana reinstalamos de nuevo por enésima vez el Care2x pero esta vez con éxito, eliminando las tablas ya creadas del MySQL y asegurando que había actualizaciones que pedía el software. Ese día por eso debíamos volver al Cerro Aberdeen ya que teníamos pendiente solucionar el problema que había con la comunicación entre la Ubiquiti y el VIP.




Para ello disponíamos del tester eth, un cable de red suficientemente largo para llegar de la antena a la sala, la grimpadora y nuevos conectores ya que creíamos que el problema venia de ahí.

Una vez en el Cerro tuvimos unos momentos críticos. Aquí va la cronología de los sucesos:


- Probamos el nuevo cable en vez del que estaba y seguía sin funcionar - Con el Test vimos que el cable tendido por el medio de los otros cables, daba NOK debido a las interferencias
- Desmontamos la Ubiquiti y la bajamos a la sala para probarla
- Definitivamente no era problema del cable, puesto que no funcionaba con ninguno de los que traíamos. La antena se alimentaba pero no se podía acceder a la configuración.
- Revisamos los conectores de la Ubiquiti pero después de limpiarlos parecían en buen estado
- Descubrimos que conectando otro cable al otro conector de la Ubiquiti seguíamos alimentado la antena pero también podíamos acceder a la pantalla de configuración.

Finalmente habíamos resuelto el problema, pero la antena no tenía el comportamiento esperado puesto que necesitaba los dos cables para funcionar.



Después volvimos a colocar la antena en su lugar pero debíamos comprar un cable exterior apantallado para que no fuera vulnerable a las interferencias que comprobamos que podían llegar a ser un problema.

lunes, 1 de marzo de 2010

Imprevistos

Cuando todo parecía estar preparado para dejar el servidor de nuevo en la sala del rack la curiosidad me pudo e instalé la herramienta de monitarización, el Cacti. Este software permite graficar el estado de equipos y de la red, para mostrarlo todo claro y simplificado por web. Me pareció una herramienta útil y al ser software libre probé de instalarlo. La instalación fue correcta, desgraciadamente actualizó diferentes paquetes y librerías de las cuales el Care2x hacia uso. Con las nuevas actualizaciones el Care2x dejó de funcionar. Estuvimos revisando que actualizaciones se habían producido, por el momento habíamos visto que el php cambió pero también lo habían hecho librerías del apache.


Una vez eliminado el Cacti y eliminado el php5 y reinstalado el php4, el Care2x seguía sin funcionar. Se restauraron los archivos de backup que teníamos del Care2x pero tampoco así funciono debido a que todavía había librerías incompatibles.


Se pensó en reinstalar el software de gestión des de 0 junto con el apache, php y mysql. Una vez reinstalado cargaríamos los datos de backup.


Este problema nos hizo reflexionar de lo peligroso que era hacer cambios sin copias de seguridad actualizadas de todo el sistema.