jueves, 16 de abril de 2009

Un poco encallados pero es necesario viaje a Costa Rica

Así es, tengo que salir del país porque en unos días se me vence la visa y además hay que ir a Managua a comprar los últimos enseres. La cuestión es que la visa de turista en Nicaragua es de 3 meses, para renovarla hay que ir a Managua y la extienden un mes, pero si sales del país y vuelves a entrar se renueve por 3 meses. Así que de viaje a San José esta semana que viene.


Son momentos de un poco de desánimo. Por un lado el enlace de San Pancho está inactivo. Sí, es verdad, por lo menos se delimitó el problema. Abrí el VIP y había una especie de polvo blanco dentro, lo que es extraño es que la placa parecía intacta. Así es que el problema está en el VIP porque prové el Lighting Arrester y funciona perfectamente. El problema ahorita es que no hay dinero para comprar un VIP nuevo. Por suerte se está retomando el contacto con la empresa Eion, que distribuye los aparatos, y nos había dicho que nos los dejaba por 400$ en una conversación con Rafael (bastante más asequibles que los 1000$ de venta en el mercado). De momento vamos a retomar el contacto, a ver qué nos dicen, y ya firmado el convenio anual con Abertis esperamos poder tener el VIP instalado en San Pancho antes de que me vaya. Lo que se cotizó con Eiron es:

- 2 VIP's 1124
- 2 cables LMR400 de 90cm
- 1 RG lighting arrester


Como ya dije, la parte de cableado anda bien. Jimmy y Ángel van viniendo a veces a reparar alguna máquina que se ha estropeado, pero sólo se pueden dedicar a eso. De todas formas les sigo informando de los avances del proyecto y Ángel hasta se ha puesto a estudiar por su cuenta Linux y Debian. Lo que voy a comprar a Managua es:

- 1 tape para sellar conectores antena-VIP
-10 cajas modulares
- 20 conectores macho RJ45
- 5 conectores hembra RJ45
- Memoria usb de 8Gb con conexión de redes (para hacer el respaldo del servidor)


Mateu me pasó esta semana su TFC, así que a la vuelta me pondré a fondo con el servidor y sobretodo con el programa Care2X. Ésta semana la Dra me reclamó para cuando podría estar el servicio de correo interno. Estaria tan bien poder contratar a Jimmy y Ángel para que se ocupen plenamente del servidor y yo pudiese dedicarme a la implantación del software...Pero ya sé, no hay dinero.


Por lo que hace referencia al enlace con Punta Gorda, estuve mirando en Google Earth y no se mira nada, la verdad es que está difícil. Además, la Dra Hoddgson se fué a estudiar especialidad y ahorita hay otro doctor que tengo que conocer. También me tengo que reunir con Chico para que me explique como está el enlace de radio, dónde está el repetidor y estas cosas. Habrá que hacer una excursión sobre terreno, pero como no hay visión directa de Punta Gorda al Cerro habrá que ir también hasta la repetidora. Bueno, vamos a ver.


Creo que por el momento ya está. Esta Semana Santa em quedé trabjando y descansando en el Consorcio (que por suerte ahorita está agobiantemente superpoblado). He hecho amistad con una de las muchachas, Simel. También conocí a Allison, una amiga de Peter que llegó a visitarlo y que me va a dar cobijo y compañía los días que pase en Managua. Únicamenet fuí al Bluff un día que estuvo muy bueno y a una finca de unos doctores que también estuvo bueno. Bueno...exceptuando el naufragio con la panga ya de noche. Suerte que llegamos al muelle con la panga medio hundida, pero mi cámara EOS400D se mojó y remojó. Aprovechando que voy a San José la llevaré en la única tienda oficial de la Canon que hay en Centro América, pero ya me hen dicho que no es seguro que se pueda reparar. Me va a salir caro el viaje a Nicaragua...

En fin! No me alargo más. Un abrazo y hasta la vuelta!

martes, 7 de abril de 2009

Sigue la Operación San Pancho

Buenos días!
¿Cómo van estas vacaciones?

Como le ibacontando, de regreso de San Pancho con el VIP debajo del brazo y llegando al HRESB.

VIP y alicates en mano, escalera muy larga cargada en el hombro me dispongo a subir un tejado ardiendo y con unas vistas impresionantes. Primero me dirijo a telemedicina y compruebo el buen funcionamiento del actual VP001, el VIP HRESB, utilizando el programa telnet guardo pantallazos con toda la información de configuración y estado del VIP. Después saco el VP001, conecto y amarro el VP003 (el que estaba en San Pancho) con los mismos cables con los que estaba conectado el VP001. Regreso a telemdicina y guardo a pantallazos la configuración y el estado del VP003 conectado en el HRESB.

Siguendo el manual del instalador del TFC de Lluc configuro el VP003 como VP001, todo bien excepto por la IP que me daalgun dolor de cabeza para configurarla. Comando "sh" y no detecta ningún otro VIP. Me doy cuenta de que "anchor" no estaba configurado como "no". Lo configuro y ahorita sí detecta el VP002 (el del Cerro Aberdeen). Bien!

Pero dura poco la emoción. Salgo del VIP, comando "ping" al VP002 y no hay respuesta. ME vuelvo a conectar al VP001 y esta vez no detecta ningún otro VIP. No entiendo qué pasa, nunca antes había configurado un VIP y de esto no te enseñan en la carrera. Así que e-mail a la lista de TSF pidiendo HELP.

Me da que vamos a tener que mandar el VIP a España...


Almenos la red del hospital funciona perfectamente después de los arreglos de Mateu en el servidor DNS. Se ve que ENitel había cambiado las direcciones IP, él seguro lo podrá explicar mejor.

Por lo que hace al programa Care2X, yo estoy en su estudio y por otro lado vamos a esperar a la vuelta de vacaciones a hacer una reunión con el equipo directivo para que vean las utilidades del software y para definir prioridades y fases de implantación.

Por otro lado me llamó Gina Hodgson para ir a Punta Gorda, pero me lo dijo con sólo un día de previsión y además yo me iba a Managua. Aunque, de hecho, ahorita la prioridad sea San Pancho, se puede ir haciendo el estudio para Punta Gorda a la vez. Le pedí que la próxima vez que fuesen a Punta Gorda me avisasen con un poquito de antelación y así lo hará. Y ahora caigo en que Gina ganó la especialidad y deja el cargo para ir a estudiarla, tendré que hablar con la Dra para ver quién va a hacerse responsable del proyecto ahorita.

Creo que no me dejo nada más. Ya envié un e-mail a Gundi para que me reserve el boleto de vuelta definitivo.

Un saludo cordial desde los calores sofocantes bluefileños.

Un fuerte abrazo y disculpen los ausentismos, una ya tiene un poquito bastante de vida montada en este pequeño lugar de mundo.